JPMorgan ve 70% de probabilidad de que bajen nota de Pemex tras conocerse el Plan de Negocios
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

JPMorgan ve 70% de probabilidad de que bajen nota de Pemex tras conocerse el Plan de Negocios

COMPARTIR

···
menu-trigger

JPMorgan ve 70% de probabilidad de que bajen nota de Pemex tras conocerse el Plan de Negocios

bulletEl banco de inversiones asegura que la petrolera necesitará más apoyo este año para evitar un aumento en el endeudamiento neto, especialmente si los rendimientos operativos no alcanzan el nivel adecuado.

Redacción
17/07/2019
Actualización 17/07/2019 - 19:35
JP Morgan
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

JPMorgan señaló este miércoles que ve un 70 por ciento de probabilidad de que la nota crediticia de Pemex caiga a grado especulativo en 2019, ya que los apoyos del Gobierno para Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciados en su Plan de Negocios son insuficientes.

JPMorgan apuntó que el plan contemplado para el periodo 2019-2023 confirma que la participación privada solo estará en los servicios y no en la exploración y producción. Además, pone en riesgo no solo a la nota crediticia de la petrolera, sino también la soberana.

“Calculamos una probabilidad de 70 por ciento de que Pemex caiga a grado especulativo en 2019, con una probabilidad más alta de una baja de calificación a medida que el plazo se extienda hasta principios de 2020”, señaló un reporte del banco.

En junio, la agencia calificadora Fitch recortó la nota de Pemex, la cual quedó en el considerado grado 'especulativo'. La calificación de la petrolera pasó a 'BB+' desde 'BBB-', con lo que perdió el grado de inversión. Sin embargo, Moody's y Standard & Poor's la mantuvieron en grado de inversión.

Moody’s cambió en ese mes la perspectiva de Pemex de ‘estable’ a ‘negativa’, pero mantuvo la calificación de deuda en 'BAA3'.

“Todos los ojos están puestos en Moody's, que califica a la compañía en ‘Baa3’ con perspectiva negativa”, dijo JPMorgan.

Actualmente, Moody's estima un flujo de efectivo libre negativo para Pemex de 8 mil millones de dólares en 2019 y de 9.4 mil millones de dólares en 2020 (antes del apoyo del Gobierno); sin embargo J.P. Morgan asegura que se necesitaría más apoyo en 2019 para evitar un aumento en el endeudamiento neto este año, especialmente si los rendimientos operativos no alcanzan el nivel adecuado.

También advirtió que las implicaciones macroeconómicas del plan de negocios anunciado probablemente serán negativas, por lo que Moody's y Standard & Poor's podrían actuar en el corto plazo.

“El apoyo del Gobierno a Pemex se acerca, lo que representa una carga mayor para las finanzas públicas, pero esto no fue realmente una noticia incremental, sino una confirmación”, indicó.

Explicó que lo más preocupante es el cambio continuo en la política energética del país, que se aleja del camino establecido por las reformas de la administración anterior, ya que el Gobierno declaró que permitirá la inversión privada en el sector energético, pero solo a través de contratos de servicios a largo plazo, en lugar de a través de los contratos o concesiones de producción.

“Estos contratos de servicios habían estado vigentes desde la administración de Calderón y resultaron insuficientes para atraer una inversión considerable en el sector energético. Por lo tanto, vemos esto como un paso atrás que aumenta aún más la carga sobre Pemex para elevar la producción de petróleo por sí sola”, señaló.

Más temprano, Moody’s advirtió que el Plan de Negocios de la petrolera se 'quedó corto' para incrementar la inversión de capital de exploración y producción, así como para financiar el déficit de flujo de efectivo y los vencimientos de la deuda.