JetBlue renueva su flota por aviones más pequeños y eficaces
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

JetBlue renueva su flota por aviones más pequeños y eficaces

COMPARTIR

···

JetBlue renueva su flota por aviones más pequeños y eficaces

La aerolínea estadounidense busca reducir costos durante los próximos 10 años, por lo que pidió 'ayuda' a Airbus.

Bloomberg Mary Schlangenstein y Christopher Jasper
11/07/2018
Actualización 11/07/2018 - 8:03
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

JetBlue Airways está apostando con fuerza al nuevo avión de pasajeros de Airbus.

La operadora ha pedido 60 aviones A220 de Airbus, conocidos anteriormente como C Series de Bombardier. La venta del martes, valorada en 5 mil 400 millones de dólares según los precios de catálogo antes de los descuentos habituales es la primera desde que Airbus tomó el control del programa de aviones de Bombardier la semana pasada.

El acuerdo concluye la larga búsqueda de JetBlue de un avión pequeño y más eficiente para reemplazar al avión E190 de Embraer, del que depende para transportar pasajeros en rutas tales como Boston-Nueva York. El pedido también proporciona un impulso inmediato para el A220.

"Esta operación de flota es un cambio decisivo para la economía de JetBlue para los diez próximos años", explicó el director financiero de la aerolínea, Steve Priest, en una entrevista.

Para Airbus, recibir pedidos del A220 es una prueba crucial ya que la compañía con sede en Toulouse, Francia, quiere reducir costos.

Para que la aeronave sea viable, el fabricante de aviones dice que necesita una reducción de costes de "doble dígito" en su cadena de oferta y está en proceso de negociación con los proveedores.

Con la transacción la flota de JetBlue será plenamente de Airbus, lo que Priest llamó una "ventaja indudable" porque reducirá los costes de elementos como piezas y formación.

Cuando los 60 aviones estén en su flota reducirán el coste anual de la operadora por cada milla de asiento volada en cinco puntos porcentuales y agregarán aproximadamente tres puntos porcentuales a su margen de beneficio antes de impuestos, indicó Priest.

Se prevé que las entregas de los aviones A220-300 comiencen en 2020, dijo JetBlue en un comunicado.

El operador con sede en Nueva York también adquirió una opción para comprar hasta 60 más a partir de 2025.

La aerolínea dijo que todavía no ha decidido cuántos asientos incluirá en el A220-300, que puede transportar hasta 160 pasajeros. También tiene el derecho de convertir algunos pedidos al avión A220-100 más pequeño, que puede incluir hasta 135 asientos. El E190 de Embraer que se está reemplazando lleva 100 pasajeros.