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Jaguar ‘ruge’ sin fuerza en primera mitad del año

En el primer semestre del año, Jaguar presentó una caída de 19.3% en su volumen de venta, su peor primera mitad del año desde 2011, según datos de la AMDA. La automotriz de lujo se vio perjudicada por la fortaleza del dólar, que afecta a las marcas que importan autos a México, porque elevan sus precios.

Después de tener un 2014 histórico en México, la firma de autos de lujo Jaguar presentó una caída de 19.3 por ciento en su volumen de venta del primer semestre de 2015, con lo que registró su peor primera mitad del año desde 2011, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Andrés Lerch, socio líder de asesoría del sector automotriz en EY, explicó que la fortaleza del dólar frente al peso es positiva para la producción nacional, pero afecta a las marcas que importan autos a México, porque elevan sus precios.

"Ahora hay un mayor flujo de capital en las empresas que arman vehículos en México, lo cual es positivo para ellos, mientras que las importaciones de unidades (como el caso de Jaguar) encuentran limitantes", indicó.

La marca se suma a la baja dinámica del segmento de autos de lujo frente al resto del mercado, cuyas ventas crecieron 6 por ciento durante el primer semestre de 2015, una tasa porcentual mucho menor a la que presentó el sector en su totalidad, de 21.9 por ciento.

"La venta de autos de lujo no crece al ritmo de la industria, se está quedando atrás, porque ahora el mercado se concentró en los autos compactos y subcompactos", dijo Bruno Cattori, presidente de FCA México.

Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, dijo en conferencia que los créditos han funcionado en modelos de autos compactos y subcompactos, pero que aún falta trabajar con esquemas como leasing para acelerar la venta de vehículos de mayor valor.

Previamente, Joseph ChamaSrour, director general de Jaguar/Land Rover México, explicó que no tienen prisa por acelerar sus ventas puesto que sus clientes son 150 de los 300 líderes de México, y su foco es atender a este mercado de súper lujo.

"Nuestra meta no es cubrir el mercado de autos de lujo en México, sino llegar a los coleccionistas y personas que disfruten de manejar, aquel que destina más de 100 mil dólares a un coche que no es una necesidad", agregó.

ChamaSrour dijo a Bloomberg que en tres años (hacia 2018) sería interesante para la empresa tener una planta en América del Norte y México es sin duda un candidato, debido a los costos de mano de obra, la logística y la experiencia de toda la red de suministro.

En esa entrevista, el directivo dijo que en planta se podrían fabricar las camionetas Land Rover y Range Rover Sport y no descartó producir el coche Jaguar en el territorio nacional.

Pierde potencia

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