Empresas

Iusacell lidera crecimiento de telefonía celular en 2013

La firma propiedad de Grupo Salinas y Televisa elevó 23% su número de líneas, de acuerdo con The CIU; el operador superó en 5 veces el desempeño del mercado. El año pasado agregó casi un millón y medio de nuevos suscriptores. 

Iusacell fue la empresa de telefonía celular que más creció en número de líneas en el 2013.

Según datos de la firma The Competitive Intelligence Unit (The CIU), al final del cuarto trimestre del 2013, en comparación con el mismo periodo de 2012, la compañía propiedad de Televisa y Grupo Salinas, logró un incremento de 23.4 por ciento en el número de suscriptores, para llegar a 7 millones 491 mil líneas, el mayor incremento del sector.

Esto representó agregar un millón 423 mil nuevos suscriptores en comparación con los que tenía al cierre del 2012. En el mismo periodo, las bases de suscriptores de Telcel (73 millones 505 mil) y Telefónica (20 millones 333 mil) reportaron avances de 4.5 y 3 por ciento, respectivamente.

Con esto, Telcel añadió 3 millones 139 mil nuevas líneas, mientras que Telefónica sumó 591 mil suscriptores.

La gran perdedora fue Nextel, que registró un descenso de 16.3 por ciento para llegar a 3 millones 265 mil líneas, 637 mil menos que las que tenía al cierre del 2012.

El mercado en general reportó un crecimiento de 4.5 por ciento.
En términos de ingresos anuales, el consolidado de Telcel, Telefónica, Iusacell y Nextel logró facturar un acumulado anual de casi 248 mil millones de pesos, una cifra que representó un avance de 3.2 por ciento respecto al 2012.

De este monto, Telcel ingresó 180 mil millones 690 mil pesos, que representó el 73 por ciento del total.

Ernesto Piedras y Gonzalo Rojón, analistas de The CIU, consideraron que el crecimiento en la base de suscriptores de Iusacell es atribuible a una migración de usuarios del resto de los operadores, dado que el mercado no reporta crecimientos dinámicos en términos de nuevos usuarios.

Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Grupo Televisa, aseguró en una conferencia con analistas financieros que Iusacell logró cerrar 2013 con una base de 8 millones usuarios.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que el Índice de Volumen de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), que mide el comportamiento de las variaciones de las principales variables de producción del sector telecomunicaciones en el país, registró un crecimiento anual de 8 por ciento, en comparación con 1.1 por ciento que registró el PIB en el mismo periodo.

Rojón consideró que Nextel reportó malos resultados debido a un proceso de migración entre sus redes, con la idea de transformarse en una telefónica que pueda proveer servicios de datos a altas velocidades.

"Será a partir de este año que Nextel verá recuperada buena parte del mercado que ha perdido, gracias al despliegue de redes Long Term Evolution para la transmisión de datos, así como a los acuerdos de arrendamiento de infraestructura que la empresa firmó con Telefónica Movistar", anticipó el experto.

“Iusacell

También lee: