IP y Gobierno se comprometen a que el 100% de los envases de plástico sean reciclables para 2030
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IP y Gobierno se comprometen a que el 100% de los envases de plástico sean reciclables para 2030

COMPARTIR

···
menu-trigger

IP y Gobierno se comprometen a que el 100% de los envases de plástico sean reciclables para 2030

bulletEste convenio busca establecer compromisos para la reducción de residuos plásticos, así como el mejor aprovechamiento de este material contaminante.

Redacción
05/12/2019
Actualización 06/12/2019 - 1:42
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las principales empresas de la industria del plástico en México y el Senado firmaron este jueves el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, pacto por el que se comprometen, junto con el Gobierno federal, el Poder Legislativo y la sociedad civil a reducir la producción del material de un solo uso y dar mayor impulso al reciclaje.

El compromiso es reunir el 70 por ciento del PET producido en el país y 30 por ciento en promedio de todos los plásticos para 2025. Ese volumen se incrementará rumbo al 2030 a 80 por ciento y 45 por ciento, respectivamente.

Además, que el 100 por ciento de los envases de plástico deberán ser reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables para 2030.

También pretende homologar las regulaciones estatales, lograr una separación de los residuos desde su fuente de generación, y desarrollar la infraestructura pública y privada para favorecer su aprovechamiento en la economía, o su conversión en composta, dependiendo de sus características y usos.

“El Acuerdo fue firmado por más de 50 empresas, organizaciones empresariales y asociaciones, y se implementará por los productores y comercializadores de empaques y envases de plástico mediante un plan de manejo obligatorio para su seguimiento anual", expuso la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en un comunicado.

El convenio fue encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y se implementará por los productores y comercializadores de plásticos, a través de un plan de manejo obligatorio para su seguimiento anual.

Señaló que dicho plan se presentará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su registro, y que sus avances serán públicos. Además, se verificarán cada 18 meses por un tercero acreditado y aprobado, en el marco de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

La firma del acuerdo fue impulsada por los senadores Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, y Jorge Carlos Ramírez Marín, vicepresidente de la Mesa Directiva.

Monreal ávila apuntó que, en el mundo, se extraen 60 mil millones de toneladas de materia prima para la fabricación de diversos productos al año, de los cuales, la mitad no se regenerarán.

Agregó que México fue el primer generador de basura en América Latina durante el 2018 " con un promedio de producción de 1.16 kg al día por habitante, lo que equivale a 117 mil toneladas de residuos a nivel nacional diariamente".

La firma también fue promovida por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de su Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable; la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec), entre otras.

-Con información de Leticia Hernández.