IP estaba 'encariñada' con recursos de promoción turística: AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IP estaba 'encariñada' con recursos de promoción turística: AMLO

COMPARTIR

···

IP estaba 'encariñada' con recursos de promoción turística: AMLO

El mandatario indicó que los empresarios turísticos reclaman la devolución de los recursos para implementar campañas de publicidad en el extranjero.

Aldo Munguía
09/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló este martes que los empresarios turísticos reclaman recursos para la promoción del país porque estaban 'encariñados' con el manejo de alrededor de 6 mil millones de pesos.

"Estaban encariñados con el manejo de alrededor de 6 mil millones de pesos del fondo de turismo, que los manejaban para pagar publicidad en México y el extranjero, no para fomentar el turismo, sino publicidad para el gobierno y pagar favores a medios de información", aseguró el mandatario en su conferencia matutina.

Las declaraciones de López Obrador ocurren luego de que en la inauguración del Tianguis Turístico de Acapulco, realizada el domingo, los empresarios del sector pidieran al gobierno devolver los recursos para implementar campañas de publicidad en el extranjero.

Ante ello, el mandatario dijo que los recursos captados a través del DNR, un impuesto cobrado a los viajeros, ya no se utilizarán para la promoción.

"Eso se termina, ya no van a utilizarse esos fondos con ese propósito, ahora se está invirtiendo en mejorar las colonias marginadas en donde viven los trabajadores", detalló el presidente.

En diciembre, la secretaría de Turismo, a cargo de Miguel Torruco, anunció la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, cuyas tareas en el exterior serán encomendadas a embajadores y cónsules.

Además, el Ejecutivo dijo que "todas estas cosas que inventaron los tecnócratas corruptos se terminan, no vamos a permitir la corrupción".

La semana anterior, el titular del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga, indicó que sin promoción la aportación del sector al Producto Interno Bruto (PIB) disminuirá e insistió que el gobierno perderá 20 mil millones de pesos en recaudación fiscal si el turismo desacelera como en el primer trimestre del año.