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Inversionistas llevan a Facebook, Twitter y LinkedIn a 'las nubes'

En el 2000 se creó la burbuja tecnológica, cuando las acciones del sector cotizaron a un múltiplo Precio/Utilidad promedio de 545.6 veces y después cayeron. Actualmente firmas como Twitter, Facebook y LinkedIn se negocian con un premio de hasta 1,456 veces.

Las redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn, así como otras firmas digitales del tamaño de Netflix, cotizan a múltiplos 'extremadamente' altos en los mercados accionarios, lo cual ha encendido señales de alerta por parte de analistas y la propia Reserva Federal de Estados Unidos.

Una investigación de El Financiero, realizada con información de Bloomberg y analistas, revela que firmas como Facebook y LinkedIn se negocian con un premio de 71 y hasta mil 861 por ciento frente al promedio del sector tecnológico.

Facebook cotiza en la Bolsa de Valores Nueva York a un múltiplo Precio/Utilidad (P/U) de 80 veces, lo que significa que por cada dólar de utilidad los inversionistas pagan 80 dólares.

Por su parte, los títulos de Netflix y LinkedIn se negocian en 127 y 747 veces, muy por arriba del múltiplo de 41.6 veces que promedia el sector tecnológico, según información de Bloomberg. Con ello, el premio que reciben estas firmas con respecto al promedio de la industria es de 165 y mil 456 por ciento, respectivamente.

El P/U de Twitter, la otra gran red social que ha causado euforia en la bolsa, es negativo debido a que la empresa registra actualmente una pérdida neta. Sin embargo, su indicador Valor de Empresa/EBITDA 12 meses se ubica en 60.2 veces. Esta razón es considerablemente alta con relación a la media de firmas comparables, que es de 14.34 veces y del sector de software, que se comercializa a un múltiplo de 9.29 veces en el mercado.

"La valuación de Twitter está muy por arriba de la que tiene el sector al que pertenece", expuso un reporte de la firma Infinancials.

"Es un juego de compra caro y vende aún más caro; los inversionistas esperan que las compañías sigan aumentando sus ganancias antes de vender sus títulos", dijo en entrevista Kim Forrest, analista senior de Fort Pitt Capital Group.

A diferencia de las redes sociales y firmas digitales, que tienen poco tiempo en el mercado, gigantes de la tecnología como Microsoft, Apple y Google cotizan con un múltiplo Precio/Utilidad de 16.3, 15.4 y 29.2 veces, respectivamente, es decir, muy por debajo del promedio del sector.

"Estas firmas (Microsoft, Apple y Google) tienen modelos de negocio diferentes, venden dispositivos de hardware y llevan mucho más tiempo cotizando", dijo Homero Ruiz, analista de Signum Research.

EMPRESAS 'PUNTO COM' COTIZABAN EN MÚLTIPLOS MUY ALTOS AL QUEBRAR

Cuando se creó la burbuja tecnológica del 2000, las firmas del sector alcanzaron un máximo histórico, pues sus acciones cotizaron a un múltiplo Precio/Utilidad (P/U) promedio de 545.6 veces. Luego, dicho indicador cayó y desde 2002 se mantiene por debajo de las 50 veces.

Entre 1997 y 2001 se dio un auge de empresas basadas en internet con valuaciones extremadamente altas. Firmas como Cisco Systems lograron sobrevivir; el múltiplo P/U al que cotizaba en marzo de 2000 fue de mil 417 veces, superior a su nivel actual de 14.87 veces.

LA ALERTA DE LA FED

Las advertencias que hicieron recientemente Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, y analistas están enfocadas a las métricas que se utilizan para justificar las altas valuaciones de las firmas de social media, pues están basadas en expectativas de crecimiento que no se cumplen a la velocidad requerida en cuanto a expansión de la base de usuarios y monetización efectiva de cada uno de ellos.

Forrest consideró que las acciones de firmas como Twitter, Facebook y LinkedIn están sobrevaluadas y las definió como 'momentum-stocks', con una naturaleza altamente volátil.

La gran diferencia con la burbuja tecnológica del 2000 es el modelo de negocio de las compañías. "Las empresas de hoy son plataformas que se pueden utilizar para hacer muchos otros negocios", dijo Robin Reyes, director de The MITA Institute, mientras que durante el boom de las dot coms, dichas firmas no eran capaces de responder ante las demandas del mercado y sucumbían fácilmente ante la llegada de un competidor.

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La valuación de las redes sociales es visiblemente mayor que la media del sector.

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