Inversionistas de Tesla votan plan de pago millonario a Elon Musk
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inversionistas de Tesla votan plan de pago millonario a Elon Musk

COMPARTIR

···
menu-trigger

Inversionistas de Tesla votan plan de pago millonario a Elon Musk

bulletAccionistas se reunirán en California con el objetivo de decidir la autorización para otorgarle al máximo ejecutivo Musk, un plan de pago de 2 mil 600 millones de dólares.

Bloomberg Por Anders Melin y Dana Hull
21/03/2018
Actualización 21/03/2018 - 10:11
Gracias a este plan es probable que Elon Musk se convierta quizás en el hombre más rico del planeta.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

¿Vale Elon Musk un paquete compensatorio de 2 mil 600 millones de dólares?

Los accionistas de Tesla responderán a esa pregunta este miércoles conforme el directorio solicita su autorización para otorgarle al máximo ejecutivo Musk una asignación de 10 cifras y sin precedentes de opciones de acciones.

El paquete, posiblemente el más grande de su tipo, subraya las ambiciones desmesuradas de la compañía y lo íntimamente conectado que está su éxito futuro con Musk.

Si se acepta el plan y el ejecutivo convierte a Tesla en un fabricante de automóviles para el mercado masivo además de en una de las compañías más grandes del mundo, Musk se convertirá quizás en el hombre más rico del planeta.

Los votos sobre el plan de compensación se emitirán en una junta especial de accionistas en Fremont, California, a las 9:00 a.m. hora local.

Para realizar la asignación, el directorio necesita el apoyo de los inversores que poseen la mayoría de las acciones, sin contar las de propiedad de Musk y su hermano Kimbal, quien es director de Tesla.

Las firmas asesoras de representación Institutional Shareholder Services y Glass Lewis han instado a los inversores a votar en contra del paquete, mientras que los grandes accionistas Baillie Gifford y T. Rowe Price Group han señalado que es probable que lo respalden.

En virtud de las condiciones propuestas, Musk obtendría una duodécima parte de las opciones cada vez que Tesla alcance un par de objetivos: uno vinculado a su valor de mercado y el otro vinculado ya sea a ingresos o ganancias excluidos ciertos cargos.

Para que Musk obtenga todas las opciones, Tesla tendrá que llegar a un valor de 650 mil millones de dólares, más que Facebook, y generar más ingresos que Procter & Gamble.

Estos son algunos de los principales pros y contras sobre los que los accionistas reflexionarán al emitir su voto:

  • Pro: Los inversores (y Musk) podrían obtener enormes ganancias.

Tesla dijo en documentos presentados a los entes reguladores que la asignación de Musk podría generarle más de 50 mil millones de dólares si se logran todos los objetivos.

Se trata de una suma astronómica, en comparación con lo que reciben otros ejecutivos estadounidenses. Aun así, Musk obtendrá ganancias solo si los accionistas también lo hacen. Algunos grandes inversores han dicho que el paquete se alinea con sus intereses, lo que subraya que no les importa si Musk se vuelve más rico, siempre y cuando ellos también obtengan grandes retornos.

  • Contra: Musk ya posee aproximadamente el 20 por ciento de Tesla

¿Realmente necesita más dinero? Más de la mitad de la fortuna de aproximadamente 20 mil millones de dólares de Musk está vinculada a acciones de Tesla. Eso llevó a algunos a preguntarse si se necesita la asignación más grande de la historia corporativa para asegurarse de que se mantenga concentrado en la empresa.

  • Pro: Musk recibió un paquete similar en 2012 y fue un éxito.

Hace unos seis años, Tesla le dio al máximo ejecutivo una gran paquete de opciones de acciones avaluado aproximadamente en 78 millones de dólares en ese momento. Podía obtener ganancias de las mencionadas opciones solo si Tesla cumplía ciertos hitos de desarrollo de productos y aumentaba drásticamente su valor de mercado, y lo ha hecho: Tesla celebró la entrega de su auto número 250 mil en el tercer trimestre. La capitalización de mercado de Tesla se ha multiplicado 16 veces y la asignación de opciones de Musk se ha disparado en valor a más de mil millones de dólares.

  • Contra: la asignación podría ser muy costosa y tener un efecto dilusivo.

Las grandes asignaciones de acciones pueden ser costosas para los inversores de dos maneras: aumentan los gastos de una empresa y diluyen las participaciones de los accionistas existentes. Si Musk tiene éxito, los inversores de Tesla podrían sentir los efectos de ambos.

  • Pro: apunta a grandes ambiciones

Es poco probable que Tesla pueda alcanzar el umbral de valor de mercado superior a 650 mil millones de dólares únicamente mediante la venta de automóviles eléctricos.

Como resultado, la asignación indica que Musk tiene otras ideas para la empresa, incluida la transformación del almacenamiento de energía a través de aplicaciones a nivel de empresas eléctricas y los tipos de planes de futuro de la movilidad descritos en su Plan Maestro, Parte Dos.

  • Contra: no muestra cómo ni cuándo Tesla va a ser rentable.

El paquete de 2012 de Musk dependía de que la compañía desarrollara de manera exitosa autos eléctricos y su producción en masa, al mismo tiempo que aumentaba su valor de mercado.

La nueva asignación describe la aspiración de convertir a Tesla en una de las compañías más grandes del mundo, pero sin ninguna pista sobre cómo la empresa llegará a ese nivel. El plan tampoco ofrece ninguna indicación sobre cuándo Tesla tendrá su primer año fiscal rentable.

  • Pro: mantendrá a Musk cerca de Tesla.

Musk también es el máximo ejecutivo de Space Exploration Technologies y se ha embarcado en varios proyectos más en los últimos tiempos, incluidas la firma de excavación de túneles Boring y una nueva startup de interfaz cerebro-computadora llamada Neuralink.

Eso ha llevado a preocupaciones de que esté buscando disminuir su participación en Tesla. Pero el nuevo paquete lo vincula a la compañía por una década, lo que le exige permanecer como máximo ejecutivo o presidente ejecutivo y director de productos.

  • Contra: pone de manifiesto la dependencia que tiene Tesla de Musk.

Si Musk se fuera, sería un gran golpe, ha dicho la compañía en reiteradas ocasiones a los inversores en los documentos presentados a los reguladores.

La gran asignación enfatiza aún más lo esencial que el directorio considera que es el máximo ejecutivo para el futuro de Tesla. Varios altos ejecutivos se han ido de la compañía últimamente, cuestionando lo que Tesla haría si Musk decidiera hacer otra cosa.

  • Pro: es el único pago que recibirá.

Dejando a un lado la gran asignación, el directorio de Tesla ha dicho que Musk no recibirá ninguna otra compensación para subrayar que él ganará sólo si los accionistas también lo hacen.

La ley estatal de California le exige a la compañía pagarle un salario mínimo que asciende aproximadamente a 37 mil dólares al año, pero que Musk nunca ha aceptado.