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Inversionistas de Fibras 'cobrarán peaje'

Se espera el lanzamiento de Fibras especializados en infraestructura que operará de la misma forma en la BMV que las actuales y contemplan proyectos carreteros, portuarios, hospitalarios, escuelas o cárceles.

Como ya ocurre en otros países, en México se lanzarán Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) especializados en infraestructura, lo que permitirá que los inversionistas obtengan recursos del peaje, así como de pagos por la operación de hospitales, escuelas o penales.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se encuentra preparando un esquema para las Fibras que permitirá que los proyectos de infraestructura de todo tipo coticen en el mercado bajo un esquema similar al de las Fibras actuales, adelantó José Manuel Allende, director general adjunto de planeación y promoción de la BMV.

“Estamos explorando este producto (Fibras de infraestructura) que ya existe en los mercados internacionales. Hemos iniciado el proceso con el gremio y el gobierno para empezar a identificar cómo estructurar para que con miras a las reformas permita captar recursos nacionales y extranjeros en este rubro”, comentó Allende en entrevista.

Los instrumentos serían similares a las Fibras que actualmente operan en el mercado accionario y tendrían Certificados Bursátiles Fiduciarios cotizando en el mercado de valores como acciones.

Los ingresos de este tipo de Fibras provendrían no de rentas, como las actuales, sino de los flujos o ingresos que generen los proyectos y podrían contemplar desde proyectos carreteros, portuarios e incluso hospitalarios, escuelas o cárceles.

Allende comentó que debido a que se trata de proyectos de largo plazo, también la estructuración llevará su tiempo y lo mismo su salida al mercado, aunque enfatizó que se está trabajando con tiempo para los grandes proyectos que vienen.

El director adjunto de la BMV detalló que por el momento no han tenido acercamiento con alguna empresa interesada en estructurar una Fibra de este tipo y que están trabajando en cómo podrían funcionar debido a que hay varios proyectos de infraestructura que funcionan bajo esquemas de Asociación Público Privada, como concesiones o proyectos de prestación de servicios.

Un analista del sector comentó que desde que surgieron las Fibras existía la posibilidad de que surgieran las especializadas en infraestructura, aunque faltaría definir si se agregan o no proyectos que están en desarrollo o sólo aquellos que ya generan ingresos, pues son proyectos que requieren más inversión que la construcción de un edificio o un centro comercial.

Alejandro Villarreal, analista de infraestructura de BDO México, comentó que este tipo de vehículos serían benéficos para aquellas empresas del sector que constantemente están licitando proyectos, al ser una nueva fuente de financiamiento.

Esperan tres Fibras de Infraestructura

De acuerdo con un especialista, se estarían preparando hasta tres Fibras de infraestructura que incluirían proyectos relacionados con temas hidráulicos y hospitalarios, que son aquellos que tienen recursos más estables.

Pese a ello, se requerirían algunos cambios en la ley bajo la cual operan las Fibras, ya que por el momento sólo se habla de ingresos por arrendamiento, agregó.

Marco Medina, analista de Fibras de Ve por Mas, explicó que el interés por las Fibras disminuyó en 2013 y que la salida de este tipo de vehículos podría ser el diferenciador que requiere el mercado para que el interés vuelva.

Algunas empresas han mencionado su interés en Fibras de infraestructura como es el caso de ICA, que había comentado que podría incluir carreteras o proyectos relacionados con el cobro de servicios de agua.

Medina señaló que ahora que ICA vendió su participación en los penales es difícil saber si estaría dispuesta a lanzar una Fibra, aunque no lo descartó dadas todas las concesiones que se lanzarán a lo largo del sexenio.

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