menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inversiones de farmaceúticas subirían 212% por T-MEC

COMPARTIR

···
menu-trigger

Inversiones de farmaceúticas subirían 212% por T-MEC

bulletLa inversión farmacéutica podría crecer a los 500 millones de dólares al año por el acuerdo, estima la AMIIF.

Alejandra Rodríguez
23/10/2018
El nuevo acuerdo clarificó la protección de datos clínicos para medicamentos biotecnológicos..
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las farmacéuticas podrían crecer 212.5 por ciento sus inversiones anuales en investigación clínica hacia el siguiente lustro en México, apoyado por la certidumbre jurídica que brindará al país el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó la Asociación Mexicana de la Investigación e Innovación Farmacéutica (AMIIF).

La AMIIF explicó que anualmente se invierte en México un mínimo de 160 millones de dólares y la expectativa es que esa cifra alcance los 500 millones de dólares por año.

Fernando Fon, director médico y de asuntos regulatorios de la AMIIF, dijo que el principal reto para crecer las inversiones en México es la logística para estudios clínicos; es decir, los tiempos de aprobación y reclutamiento de pacientes para aprobar un medicamento.

Explicó que la modernización de la relación comercial entre Estados Unidos y Canadá con México clarificó la protección de datos clínicos para medicamentos biotecnológicos (aquellos hechos con células vivas).

Hace 26 años, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), la protección de datos clínicos estaba contemplada solo para medicamentos de síntesis química y no incluía los medicamentos biotecnológicos.

Por ello la protección de datos clínicos de medicamentos biotecnológicos fue estableciéndose a través de sentencias y criterios judiciales basados en la interpretación del TLCAN y otros tratados comerciales.

La AMIF explicó que con el nuevo Tratado se clarificó la figura de protección de datos clínicos para medicamentos biotecnológicos con una vigencia de 10 años.

Lo anterior es relevante porque la AMIIF calcula que el desarrollo de un medicamento biotecnológico requiere de una inversión promedio de mil 250 millones de dólares, de los cuales alrededor de 60 por ciento de la inversión corresponde a los datos clínicos.

Actualmente una patente tiene una duración de 20 años, y su protección va desde el día uno que se investiga la molécula; mientras la protección a datos clínicos inicia en promedio a los 15 años de autorizarse la patente.

Placeholder block