¿Cuál es la clave para impulsar el sector vivienda en Centro Histórico de CDMX?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cuál es la clave para impulsar el sector vivienda en Centro Histórico de CDMX?

COMPARTIR

···

¿Cuál es la clave para impulsar el sector vivienda en Centro Histórico de CDMX?

En el foro Vivir el Centro, un experto dijo que mecanismos como el Fideicomiso del Centro Histórico son un ejemplo de instrumentos para revitalizar los inmuebles y con ello incentivar el uso habitacional.

Pamela Ventura
03/04/2019
Actualización 03/04/2019 - 17:09
Centro de la Ciudad de México.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Mayor inversión pública y privada impulsará la recuperación e intervención de inmuebles para la generación de vivienda del tipo medio y social en el Centro Histórico de la Ciudad de México, señalaron expertos.

En el marco del foro Vivir el Centro, Eduardo Torres, director general de la consultora Ai360, refirió que mecanismos como el Fideicomiso del Centro Histórico son un ejemplo de instrumentos para revitalizar los inmuebles de los polígonos A y B, y con ello incentivar el uso habitacional.

"El reto es la conservación de la propiedades al tiempo de promover el desarrollo" dijo.

Torres apuntó que existe un área de oportunidad para dotar de uso habitacional a los edificios de la zona centro, pues el 75 por ciento de estos tienen desocupación parcial o se usan como bodegas, “sólo se usan las plantas bajas con fines comerciales”.

Dunia Ludlow, titular de la Autoridad del Centro Histórico, precisó que para la creación de vivienda asequible en propiedades catalogadas como patrimonio por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) y Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi) que es el 30 por ciento de los inmuebles de esta área, se tiene que pensar en esquemas de vivienda en renta y usada, además de nueva.

Por su parte, Marcos Matta, director del proyecto Paseo 136, reconoció que para las desarrolladoras es incierta la viabilidad económica y legal al intervenir un edificio patrimonial, pero el trabajo de la mano de las autoridades resultará en un proyecto exitoso, así como el respeto por los programas de Desarrollo Urbano y la planificación adecuada.

Los expertos coincidieron en que el uso de estos proyectos debe estar dirigido a usos mixtos, a fin de conservar el carácter comercial del centro.

“Hay que evaluar la manera de conseguir la habitabilidad conservando los usos de comercio”, dijo Alejandro Suárez, investigador de la UNAM.

Estas propuestas se han materializado en al menos 3 proyectos, uno desarrollado por la iniciativa privada: Paseo 136 de Quiero Casa, que intervino un inmueble casi en ruinas para levantar 129 ‘depas’ y conservó la fachada del edificio; y 2 inmuebles más que impulsó el Gobierno de la CDMX: Casa de la Covadonga y Academia 9, que se restauraron para más de 60 familias que ya lo habitaban y se conservó su vocación comercial.