Empresas

Inversión extranjera en autos rompe récord; llegan 4 mil mdd en 2014

En 2014, la Inversión Extranjera Directa en el sector automotriz registró un récord histórico, al alcanzar los 4 mil 48 millones de dólares impulsado por el inicio de armado del nuevo Golf y las nuevas instalaciones de Audi en Puebla y de Nissan en Aguascalientes.  

La Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector automotriz (entre armadoras y fabricantes de autopartes) alcanzó los 4 mil 48 millones de dólares en 2014, el mayor ingreso de capital foráneo en esta industria para un año en su historia.

Según información de la Secretaría de Economía esta cantidad es 24.5 por ciento superior a la registrada en 2013, cuando la inversión fue de 3 mil 250 millones de dólares.

Durante 2014 inició el armado del nuevo Golf de Volkswagen, así como la construcción de la planta de Audi en Puebla, las nuevas instalaciones de motores y fundición de acero de General Motors y la nueva fábrica de Nissan en alianza con Daimler.

La inversión para el armado de autos y camiones fue de 2 mil 140 millones de dólares, la mayor en la historia de la industria para un año, mientras que la fabricación de autopartes, carrocerías y remolques sumó mil 907 millones de dólares, también la más alta que se haya registrado.

Este sector representó 18 por ciento del total de inversión extranjera que entró al país el año pasado, que fue de 22 mil 568 millones de dólares, mientras que un año antes significó 10 por ciento del capital foráneo que entro al país.

Dentro de la industria manufacturera el sector automotriz fue el principal captador de capital extranjero con 31.5 por ciento de la participación total, lo que equivale a la suma de inversión foránea de la industria química, plástico y electrónicos.

Nuevo récord

También lee: