Internet se queda sin espacio para sitios web, ¿y ahora?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Internet se queda sin espacio para sitios web, ¿y ahora?

COMPARTIR

···
menu-trigger

Internet se queda sin espacio para sitios web, ¿y ahora?

bulletTodo lo que haces navegando en internet opera en un IP, que actualmente funciona en la versión IPv4, pero ya no tiene espacio; expertos sugieren una migración.

Itzel Castañares
07/02/2018
Debido al uso excesivo de internet, el IP que sostiene toda la información de los que entramos a un sitio web está saturado
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para conectarse a internet, ya sea para revisar el correo electrónico, ver un video en YouTube o buscar una noticia en la web, opera un protocolo denominado Protocolo de Internet (IP), que actualmente funciona bajo la versión IPv4 y en el que ya no queda espacio para que se integren más direcciones de internet, por lo que es necesario que se migre a un nuevo protocolo, el IPv6.

Esto debido al aumento en el número de dispositivos inteligentes en uso, pues los usuarios ya no sólo se conectan a internet desde una PC, sino también, en teléfonos móviles, tablets, computadoras portátiles y hasta a objetos.

Según expertos, dado lo anterior la migración resulta necesaria y el espacio para navegar insuficiente.

De acuerdo con el IFT, el protocolo IPv4 representa un problema dado que éste fue diseñado con fines de investigación experimental y para uso en redes gubernamentales, por lo que nunca se consideró la gran demanda que tendría en años posteriores.

Erik Huesca, presidente de la Fundación para el Conocimiento y la Cultura Digital (FUNCO), comentó que es importante que cada persona tenga su colección de direcciones propias y no dependa de los prestadores de servicio de internet como Telmex, izzi o Axtel, por ejemplo.

“Esto con el fin de poder tener sus servidores y equipos propios identificados sin necesidad de usar direcciones ofuscadas como actualmente sucede. De hecho, un mercado secundario conocido como ‘prestadores de alojamiento de aplicaciones y servidores’ ha crecido por la falta de direcciones ‘fijas’ para cada persona que se desea integrar a la internet”, comentó.

Aunque ya hay países que han adoptado el protocolo, explicó Huesca, la migración ha sido lenta pues no se ha fomentado la adopción entre usuarios, además de que debe exigirse a los operadores que instalen todas las redes que liciten bajo este protocolo.

Por su parte Víctor Pavón Villamayor, presidente de Oxford Competition Economics, comentó que el nuevo protocolo tiene la ventaja de tener un mayor alcance en el número de páginas de internet que puede soportar.

El experto señaló que, en el caso particular de las empresas de telecomunicaciones, éstas se verán obligadas a hacer ajustes en sus redes y recursos en materia de direcciones.