Interjet rechaza problemas por aviones en tierra y 'niega categóricamente' la quiebra técnica
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Interjet rechaza problemas por aviones en tierra y 'niega categóricamente' la quiebra técnica

COMPARTIR

···
menu-trigger

Interjet rechaza problemas por aviones en tierra y 'niega categóricamente' la quiebra técnica

bulletInterjet dijo que la puesta en tierra de sus aeronaves va en línea con su plan de renovar su flota.

Redacción
18/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Interjet rechazó este martes que tenga problemas, luego de conocerse que cuatro de sus aviones Airbus SE están en tierra desde hace varios meses. Además, negó “categóricamente” que esté en quiebra técnica.

En una carta enviada a Bloomberg México, la firma indicó que las aeronaves cumplen con procesos de mantenimiento mayor e incluso dos de las aeronaves están siendo preparadas para ser sustituidas por otras unidades de reciente fabricación, como parte de la estrategia de renovación de flota de la compañía.

Más temprano, Bloomberg publicó que el tiempo que llevaban en tierra los aviones (tres de ellos parados desde octubre, y el otro desde noviembre) generaba preocupación entre arrendadores de la firma.

Los aviones requieren mantenimiento frecuente. Pero incluso el programa más intensivo, el llamado chequeo D, por lo general tomaría alrededor de un mes, dijo a Bloomberg Charles Horning de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle en Daytona Beach, Florida.

Tres de los aviones que Interjet ha aterrizado tienen una edad promedio de 18 años, mientras que el A321neo tiene un año y medio. "Un año y medio sería muy temprano para un chequeo D", dijo Horning.

La suspensión aviva la ansiedad entre los arrendadores de las aerolíneas, dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificados porque los procedimientos son privados.

Un arrendador sospecha que el tercer transportista más grande de México está utilizando las piezas de los aviones para mantener en funcionamiento otras aeronaves.

En este sentido, Interjet dijo en su texto que “los esquemas de mantenimiento son sujetos a los tiempos y procesos de cada aerolínea”.

La aerolínea de la familia Alemán agregó que “tenemos una excelente relación con nuestros arrendadores y estamos trabajando con algunos de ellos para reestructurar nuestras actuales condiciones de arrendamiento. El plan de flota de este año contempla el retorno de cuatro aeronaves de mayor antigüedad y la incorporación de cuatro de fabricación más reciente. De manera que los procesos de retorno referidos son perfectamente normales y naturales en la consecución de dicho plan”.

La conexión a tierra de algunos aviones Airbus, y la presión adicional de los arrendadores, explicó Bloomberg, sugiere una profundización de los problemas financieros de Interjet, ya que busca cosechar las recompensas del creciente tráfico de pasajeros de México.

En medio de una disputa fiscal con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el año pasado, Interjet dijo en una presentación judicial que sus pérdidas acumuladas a lo largo de los años podrían interpretarse como una "bancarrota técnica".

En México, esa frase generalmente se usa para describir una situación en la que los pasivos superan a los activos. Interjet no ha solicitado protección contra los acreedores.

Sobre esto, la aerolínea negó “categóricamente” estar en quiebra técnica. “Nada más lejano de la situación actual de la compañía”.