Empresas

Interjet debe 3,000 mdp al gobierno, revela MCCI

La aerolínea debe ese monto a dependencias federales por suministro de combustible, impuestos aeroportuarios, IVA, ISR y uso del espacio aéreo, según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Interjet, empresa propiedad de la familia Alemán, tiene adeudos con el Gobierno federal por alrededor de 3 mil 171 millones de pesos, según información obtenida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con la información revelada, la aerolínea debe ese monto a dependencias federales por suministro de combustible, impuestos aeroportuarios, IVA, ISR y uso del espacio aéreo.

Según MCCI, Interjet adeudaba, al cierre del año anterior, mil millones de pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), por el suministro de combustible.

Además, la empresa de los Alemán no había pagado mil millones más por derechos migratorios y 500 millones más al SAT por ISR, así como 400 millones por concepto del IVA.

Mientras que, por la tarifa de uso aeroportuario (TUA) -impuesto de 24 dólares que se cobra en el boleto a los pasajeros para mejorar los aeropuertos de donde el avión despega-, la aerolínea que preside Alemán Magnani adeudaba al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México unos 100 millones de pesos.

Interjet también debía cerca de 170 millones de pesos por el aprovechamiento del espacio aéreo, cuota para los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (Seneam).

Pese a ello, el martes, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, indicó que el Gobierno llegó a un acuerdo con Interjet para el pago de sus adeudos; sin embargo, no especificó las características del mismo.

Alemán Magnani forma parte del Consejo de Asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador.