Interjet adeuda 92 mdp por uso de espacio aéreo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Interjet adeuda 92 mdp por uso de espacio aéreo

COMPARTIR

···

Interjet adeuda 92 mdp por uso de espacio aéreo

La aerolínea propiedad de Miguel Alemán Magnani tiene dos adeudos por 33 millones 65 mil 644 pesos y 58 millones 946 mil 619 pesos, de acuerdo con una solicitud de información.

Aldo Munguía
01/08/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Interjet acumula adeudos por el uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano por 92 millones 12 mil 264 pesos, según la solicitud de información 0911100008819.

En el documento, consultado por El Financiero, se menciona que la aerolínea propiedad de Miguel Alemán Magnani tiene un adeudo de 33 millones 65 mil 644 pesos, por el uso del espacio aéreo de abril y cuya fecha de límite para liquidar fue el 17 de mayo pasado.

Además, la aerolínea sumó otro adeudo en mayo por 58 millones 946 mil 619 pesos y la fecha de vencimiento del pago fue el 17 de junio pasado.

El diario buscó en repetidas ocasiones a la aerolínea, quien declinó ofrecer comentarios al respecto.

El uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano es un bien de dominio público de la Federación y todo aquel que lo utilice está obligado a pagar por ellas mientras realice operaciones aeronáuticas locales, nacionales e internacionales, pago que se realiza a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

En caso de que los privados incumplan con el pago de estos derechos, se les otorgarán 10 días de prórroga posteriores a la fecha de vencimiento para realizar el depósito; en caso contrario, la SCT está en la disposición de suspender el vuelo de los deudores.

Las turbulencias operacionales afectaron a la empresa mexicana, quien entre el lunes, martes y miércoles vivió afectaciones a cerca de 50 vuelos entre cancelaciones y demoras, por lo que 9 mil 486 pasajeros resultaron afectados.

La aerolínea dijo que estas complicaciones se debieron a un reajuste de la plantilla laboral, aunque algunos clientes señalaron en sus redes sociales que las causas de cancelación fueron la falta de aviones y tripulaciones.

Por tercer día consecutivo, la aerolínea Interjet –propiedad de Miguel Alemán Magnani– presenta afectaciones en sus operaciones en 13 vuelos, de acuerdo con la Profeco.

El martes, la aerolínea señaló que las cancelaciones y demoras respondían a un reajuste en su plantilla laboral, afectaciones que, según la empresa, tendrán repercusiones para los usuarios hasta este miércoles 31 de julio.

“Con motivo de esta contingencia, Profeco ha brindado al momento 194 atenciones, de las cuales 75 han sido asesorías, 52 conciliaciones y 67 quejas recibidas”, dijo la Procuraduría a través de un comunicado de prensa,

La Profeco agregó que debido a que las cancelaciones y demoras son imputables a la aerolínea, conforme a Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección Consumidor, Interjet deberá pagar en caso de cancelación el reintegro del precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, además proporcionar hospedaje y alimentos.