Empresas

Interjet acuerda pago al SAT; sellos son acto administrativo-precautorio: Grupo Alemán

Grupo Alemán apuntó que este acuerdo no implica la condonación de impuestos.

Grupo Alemán (Galem) informó este jueves que llegó a un acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para el pago de adeudos, sin que ello implique la condonación de los mismos.

En un comunicado, la compañía propiedad de la familia Alemán aseguró que el embargo a las instalaciones de la Fundación del mismo conglomerado empresarial es una medida precautoria del SAT.

"La colocación de estos sellos es un acto administrativo-precautorio que forma parte del proceso legal que paralelamente se sigue con las autoridades del Servicio de Administración Tributaria", indicó el grupo en el documento.

El SAT hizo un embargo precautorio a Miguel Alemán Velasco, responsable solidario de Interjet, que pertenece a su hijo Miguel Alemán Magnani, de acuerdo con información de Milenio.

La propiedad, que se encuentra en Polanco y es sede de la Fundación, todavía puede ser utilizada pero no vendida o trasladada, explicó el medio.

Además, el diario apuntó que tanto la notificación de embargo como la colocación de sellos en el lugar se hizo el 17 de abril, y fue debido a la falta de solvencia de la aerolínea.

El embargo de las instalaciones de la Fundación Alemán, ubicadas en Polanco, se da en medio de la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador a las grandes empresas para el pago de impuestos pendientes.

Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet, es también miembro del Consejo Asesor Empresarial del presidente.

Los problemas tributarios de Interjet datan del año pasado, cuando las autoridades dijeron que la aerolínea debía 30 millones de dólares en impuestos desde 2013.

Un juez ordenó a la aerolínea de capital cerrado depositar como garantía 10 por ciento de sus ingresos mensuales hasta cubrir la totalidad de la deuda. Este mes, algunos arrendadores decomisaron al menos 27 de sus aviones, al tiempo que los problemas financieros de la aerolínea se agudizaron por la pandemia de coronavirus, que acabó con la mayoría de la demanda de viajes en todo el mundo.

Con información de Bloomberg

También lee: