Interesados en cables de CFE deberán ‘conectar’ gratis en 3 años todos los sitios públicos del país
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Interesados en cables de CFE deberán ‘conectar’ gratis en 3 años todos los sitios públicos del país

COMPARTIR

···

Interesados en cables de CFE deberán ‘conectar’ gratis en 3 años todos los sitios públicos del país

Las empresas que busquen participar en la conectividad de la fibra óptica de la Comisión deberán de prestar el servicio público en plazas, monumentos y otros sitios.

Itzel Castañares
12/03/2019
Internet.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los interesados en el proyecto de conectividad de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrán un máximo de tres años, a partir de la firma del contrato, para prestar los servicios públicos de telecomunicaciones, es decir, el acceso gratuito a internet, en la totalidad de los sitios enlistados, de acuerdo con las prebases publicadas por la Comisión.

Otros de los plazos que detalla el documento es que, tras la firma del contrato, el concesionario tendrá seis meses máximo para ofrecer internet gratuito en los ocho mil 535 puntos prioritarios.

Además, solo dos años para dar internet gratis en el 70 por ciento de la totalidad de los sitios enlistados.

Entre éstos se contemplan Unidades Médico Rurales, plazas y monumentos, cabeceras municipales, así como Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y Centros de Apoyo de Desarrollo Rural (CADER) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de acuerdo con las pre-bases emitidas este lunes por la CFE.

El documento detalla que la licitación tendrá por objeto la adjudicación de un contrato de aprovechamiento para el uso, accesorio, temporal y compatible de infraestructura sobre dos hilos de fibra óptica oscura para poner en operación una red telecom de última generación y, a través de ella, materializar el programa gubernamental ‘Internet para Todos’.

“Tal circunstancia también es congruente con el mandato constitucional y legal de la creación de valor y generación de ingresos para el Estado Mexicano inherente a ambas Empresas y a la propia Comisión Federal de Electricidad”, explica el documento.

En las prebases se plantea que el proyecto sea desarrollado con la participación de inversionistas privados mediante una licitación pública internacional.

En tanto, el contrato tendrá una vigencia de 20 años a partir de su firma, el cual será prorrogable hasta en dos ocasiones por periodos de hasta cinco años, conforme a las condiciones establecidas en el contrato.

Entre los requisitos que deben entregar los interesados están los estados financieros auditados a diciembre de 2018, quienes deberán comprobar ingresos mínimos anuales de mil 200 millones de pesos, así como tres mil millones de pesos por concepto de activo total y 20 por ciento del capital entre el activo total.

En las prebases solo se refieren los 26 mil kilómetros de fibra óptica citados por el primer mandatario desde diciembre pasado, además de que no se precisa aún el monto de la contraprestación.

Además, se precisa que los comentarios de los interesados se recibirán solo a través del Micrositio de Concursos de CFE a partir de las 9:00 horas del día 12 de marzo y hasta las 18:00 horas del día 26 de marzo del 2019.