Empresas

Interconexión cero ‘le come’ 2 mil mdp a América Móvil

EL negocio de telefonía móvil de Carlos Slim tuvo una merma de 2 mil millones de pesos en el tercer trimestre de 2014 debido a la eliminación del cobro de la tarifa de interconexión.

El negocio de telefonía móvil de América Móvil (AMóvil) en México tuvo una merma de 2 mil millones de pesos en el tercer trimestre del 2014, debido a la eliminación del cobro de la tarifa de interconexión al resto de los operadores, consecuencia de las regulaciones que se le impusieron por ser una empresa preponderante.

La firma de Carlos Slim reportó una facturación de 34 mil 279 millones de pesos por concepto de ingresos de servicios móviles en el tercer trimestre del año, una disminución de 5.5 por ciento en comparación con los 36 mil 385 millones de pesos de igual periodo del año previo.

"El decremento anterior se explica por la introducción de tarifas de interconexión cero para Telcel a partir del 13 de agosto, como se estipuló en las leyes secundarias que fueron aprobadas a principios de julio ya que se le declaró como un agente preponderante", explicó la compañía en su reporte financiero.

De acuerdo con Julio Zamora, analista de Banamex, el mercado mexicano continuará añadiendo presión a los resultados de la empresa, debido a las regulaciones asimétricas a las que se atiene como preponderante en el sector de telecomunicaciones.

"Este fue el primer trimestre que reflejó el cobro de interconexión a precio cero y existen dudas sobre la rapidez con la que pueda librarse de estas medidas con una desincorporación de activos y la escisión de su negocio de torres de telecomunicaciones en una nueva compañía para arrendar infraestructura", indicó en un reporte.

A nivel consolidado, las ventas de América Móvil sumaron 220 mil 884 millones de pesos en el tercer trimestre de 2014, un crecimiento de 4 por ciento en comparación con el mismo cuarto del año pasado. Con estos resultados, la firma de Carlos Slim no logró satisfacer las expectativas de los analistas, quienes pronosticaron un aumento del 9.2 por ciento en la facturación.

En cuanto al flujo de operación (EBITDA), éste sumó 69 mil 200 millones de pesos en el trimestre, un aumento de apenas el 0.4 por ciento, lejos del 6.8 por ciento estimado por los analistas.

La utilidad neta fue de 10 mil 120 millones de pesos, un 39.3 por ciento menor que lo reportado en el trimestre julio-septiembre de 2013.móvil.

También lee: