Empresas

Insumos caros y Brasil ‘le quitan calcio' a Lala; cae 7% su flujo operativo

La compañía fue afectada por menores márgenes de ganancia en Brasil y precios más altos de sus materias primas.

Grupo Lala reportó en el tercer trimestre de 2018 un flujo operativo (EBITDA) de mil 741 millones de pesos, 6.6 por ciento inferior al del mismo lapso del año anterior y 17.2 por ciento menor sobre bases comparables.

En su informe a la BMV, la empresa que dirige Mauricio Leyva explicó que este desempeño obedeció a la inflación en electricidad, combustibles y materias primas, además de menores márgenes de ganancias en sus operaciones de Brasil (impactados por los costos no estacionales de la leche cruda).

También incidió la situación política en Nicaragua y gastos extraordinarios relacionados con la reestructura de sus operaciones de Estados Unidos y Centroamérica.

En el trimestre julio-septiembre del presente año, sus ingresos totales alcanzaron los 18 mil 758 millones de pesos, lo que representó un incremento de 24.9 por ciento comparado con los obtenidos en el tercer cuarto del año anterior.

En su informe a la BMV, la compañía explicó que este incremento fue producto de la combinación de su crecimiento orgánico y la consolidación de sus operaciones en Brasil.

"En cifras comparables, Lala aumentó sus ventas netas en 4.3 por ciento, para llegar a 15 mil 663 millones de pesos. Este crecimiento es reflejo de expansión el volumen y una mejor mezcla en todas las regiones", detalló el grupo.

Por región, el grupo registró un alza de 10.3 por ciento en sus ventas tanto en Brasil como en la Unión Americana, mientras que en México tuvo un aumento de 4.7 por ciento.

La reducción en la utilidad de operación combinada con mayores costos financieros (relacionados con la compra de Vigor en Brasil) provocó que la utilidad neta de la compañía disminuyera 79.2 por ciento, al sumar 205 millones de pesos.