Instalarán GPS en transporte público concesionado en CDMX
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Instalarán GPS en transporte público concesionado en CDMX

COMPARTIR

···
menu-trigger

Instalarán GPS en transporte público concesionado en CDMX

bulletEl titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México explicó que con los datos de trayecto y localización, podrán fijar un mapa para poder colocar esta tecnología en las unidades.

Itzel Castañares
05/03/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) alista la instalación de tecnología GPS en el transporte público concesionado, a fin de generar información para la mejor toma de decisiones en materia de política pública.

"Si tenemos datos con localización, trayectos y tiempos de viaje, podemos hacer planeación, donde vamos cuadrando la demanda con la oferta, que puede ir generando tanto la ciudad como las empresas de transporte", aseguró Andrés Lajous, titular de la Semovi.

En el marco del Foro 'Movilidad inteligente: Buses, transporte e Internet de las Cosas', Lajous adelantó que próximamente se va a iniciar la instalación de los GPS en varias unidades de transporte concesionado, que se sumarán a los autobuses RTP que ya tienen esta tecnología.

Respecto a esta instalación de los GPS, Gustavo Jiménez, titular del Órgano Regulador de Transporte de la Semovi, dijo que la dependencia ya tiene un presupuesto asignado para realizar una licitación pública.

"La prioridad es tener control de todo el transporte concesionado. Ya hay presupuesto asignado, y vamos a empezar una licitación pública en un par de meses para comprar GPS y tratar de entablar una relación con quiénes pueden ayudar con la provisión de datos, porque es muy costoso", comentó por su parte Jiménez.

Este proyecto tiene como marco de referencia un programa piloto en el que se instalaron 2 mil GPS en el mismo número de unidades de transporte público concesionado en corredores de un total de 28 mil unidades que operan en la CDMX.

El operador de origen estadounidense está interesado en impulsar las tecnologías para el beneficio de la comunidad, "AT&T sería uno de los principales promotores para que esto se impulse", aseguró Adriana Gómes, vicepresidenta adjunta de Servicios Empresariales de AT&T México.

El operador proveyó la conectividad al programa piloto a través de Internet de las Cosas (IoT) -es decir, de objetos conectados a internet- vía su red 3G y LTE en 65 dispositivos usados de 130 instalados.

Estos dispositivos son sensores que tienen instalada la plataforma de flota de transporte (tracking), que a su vez se conecta a una computadora y captura información como uso de combustible, la trayectoria que realiza (geolocalización), detecta movimientos, que se manda a un administrador central.

"AT&T sigue tratando de implementar estás soluciones, porque la eficiencia es para todos: tanto en el sector de transporte como en público en patrullas como en transporte público", agregó Gómes.