Inseguridad, una de las principales razones por las que 2 de 10 microempresas de México no quieren crecer
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inseguridad, una de las principales razones por las que 2 de 10 microempresas de México no quieren crecer

COMPARTIR

···

Inseguridad, una de las principales razones por las que 2 de 10 microempresas de México no quieren crecer

Esta encuesta nacional tiene como objetivo obtener información nacional de las micro, pequeñas y medianas empresas sobre las habilidades gerenciales y de emprendimiento para contribuir al fomento de la cultura empresarial del país.

Héctor Usla
02/09/2019
Actualización 02/09/2019 - 23:05
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Entre las principales razones por las que el 22.5 por ciento (dos de cada diez) microempresas que operan en el país no desean crecer destacan el temor a la inseguridad, complicaciones administrativas, trámites costosos o porque se encuentran satisfechos con su empresa, según la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 2018 (Enaproce).

Otro de los datos interesantes que arrojó la encuesta se observó en el renglón de créditos bancarios, ya que si a las MiPymes se les ofreciera uno de ellos, 7 de cada 10 no lo aceptarían, y de éstas, seis de cada diez consideran que son caros, en tanto que 2 de cada 10 expresaron que no lo necesitan.

Cuando una de estas empresas adquiere un financiamiento, el 81.3 de los encuestados afirmó que usan los recursos para comprar insumos, mientras que un 27.5 por ciento los ejerce para adquirir maquinaria.

La encuesta también señaló que el 50.4 por ciento de las MiPymes adquirieron el servicio de un contador para llevar los registros contables de su empresa, aunque el 21 por ciento todavía utiliza un cuaderno o una libreta de apuntes para llevar ‘la cuenta’ de este tipo de información.

La Enaproce tiene como objetivo obtener información nacional de las micro, pequeñas y medianas empresas sobre las habilidades gerenciales y de emprendimiento, las cadenas productivas globales, las capacidades tecnológicas y de innovación, así como de los apoyos gubernamentales para contribuir al fomento de la cultura empresarial del país.

La conferencia de prensa donde se dio a conocer los resultados de la encuesta estuvo presidida por Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía; Julio A. Santaella, presidente del Inegi; Ana Bárbara Mungaray Moctezuma, coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y José Domingo Berzunza Espínola, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico.

Julio A. Santaella, presidente del Inegi, señaló que en nuestro país la mayoría de las empresas son micro, pequeñas o medianas y gran parte de la actividad económica y el empleo en México está estrechamente ligado a ellas; de ahí la trascendencia de contar con información estadística para caracterizarlas.

Durante 2018 se registraron poco más de 4.1 millones de micro, pequeñas y medianas empresas en México, clasificadas en los sectores de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros.

Por otra parte, Graciela Márquez mencionó que la encuesta es un esfuerzo para mirar con mucho mayor detenimiento la realidad; en este caso la realidad económica del país.

“Esta encuesta, junto con otras encuestas de este mismo nivel de desagregación, hacen que contemos con información para mejorar el desempeño de la política pública”, dijo.