Empresas

Inquilinos nos piden más m2 y no vemos los efectos de la desaceleración en el país: Fibra Uno

Las renovaciones de contratos y solicitudes de más metros cuadrados así como el aumento de áreas rentables hacen que el fideicomiso de inversión inmobiliaria no se vea afectado por la desaceleración.

Fibra Uno, fideicomiso de inversión inmobiliaria, descarta que la desaceleración económica del país derive en afectaciones a su sector y asegura que sus inquilinos están solicitando mayores espacios o metros cuadrados en las propiedades que administra.

"Renovaciones de contratos, la solicitud de mayores metros cuadrados y el aumento de áreas rentables están favoreciendo los resultados. En los sectores que atendemos aun no vemos los efectos de la desaceleración", comentó en entrevista Gonzalo Robina, director general adjunto de Funo.

Robina agregó que en el sector retail tienen la forma de monitorear el incremento en ventas de sus inquilinos. Estas, aseguró, van en aumento.

"Al día de hoy derivado de la situación económica en el país no percibimos en la compañía un cambio de tendencia de negocio, es decir seguimos rentando espacios nuevos a inquilinos nuevos, seguimos rentando en niveles que están por encima de la inflación en su promedio y en general el sector retail y el industrial están fuertemente positivos en pesos", comentó Jorge Pigeon, VP de Mercado de Capitales de Funo.

"Los propiedades de logística y almacenamiento están apoyando los resultados y la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha puesto el foco en México y el aumento en el consumo local", añadió Robina.

La ocupación total de las propiedades de Funo al final del tercer trimestre del año fue de 94.9 por ciento, 30 puntos base menos que el trimestre anterior, derivado de la inclusión del complejo Centrum Park al portafolio.

"Este complejo actualmente tiene una ocupación del 40 por ciento de su capacidad y con este nivel ya es rentable, por lo que, en la medida que esta vaya aumentando mejorarán los beneficios", comentó Pigeon.

Robina agregó que el nivel de las rentas de Centrum Park ayuda a que con este porcentaje se alcance rentabilidad.

De acuerdo con los resultados de la compañía, el segmento de oficinas fue el que ha mostrado el mayor incremento en sus ingresos a propiedades, 10 por ciento, mientras que el portafolio comercial e industrial crecieron 7.6 por ciento y 8 por ciento, respectivamente.

Ante el escenario tan complejo por el que atraviesa el país, en donde es posible que este año no se crezca, los ejecutivos comentaron que se pueden presentar oportunidades de adquisiciones para que su portafolio siga creciendo en el corto y mediano plazo.

Por ello, aseguraron contar con los recursos suficientes para materializar dichas opciones, que se analizan sin aumentar el apalancamiento de la compañía con más deuda.

También lee: