Empresas

Iniciativa de Monreal para regular redes sociales pondría en riesgo a sitios como Wikipedia

La Red en Defensa de los Derechos Digitales dijo que la propuesta ignora que existen plataformas donde la comunidad de personas usuarias es partícipe en el proceso de moderación de contenidos.

La iniciativa de regular redes sociales pondría en riesgo inminente el funcionamiento mismo de sitios como Wikipedia o Reddit, ya que la propuesta asume que todas las plataformas digitales funcionan como Twitter y Facebook, por lo que los criterios de eliminación de contenidos, suspensión o cancelación de cuentas son centralizadas.

La propuesta ignora que existen plataformas, como Wikipedia o Reddit, donde la comunidad de personas usuarias es partícipe en el proceso de moderación de contenidos y que la interacción se basa en la creación colaborativa, respetando la naturaleza por la que fue creada Internet, dijo en un comunicado R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales.

"Al no contemplar estos escenarios, dicha iniciativa pone en riesgo inminente el funcionamiento mismo de estos sitios", advirtió R3D.

Ante esto, diversas organizaciones civiles como R3D, ARTICLE 19, Wikimedia México, SocialTIC, entre otras, solicitaron a Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, promover una discusión abierta sobre la iniciativa de regular a redes sociales a través de sesiones de parlamento abierto.

"Hacemos un llamado al senador Ricardo Monreal para que promueva una discusión abierta a través de sesiones de parlamento abierto. Su iniciativa requiere de un debate amplio y plural entre todas las partes involucradas, incluyendo la participación de organizaciones de la sociedad civil", expuso R3D.

Agregó que si bien la propuesta contempla la obligación de proporcionar mecanismos de apelación en caso de suspensión de perfiles, tampoco se desarrolla de forma suficiente, por lo que no se garantiza que la aplicación de las decisiones de las plataformas sea justa, imparcial, proporcional y respetuosa de los derechos humanos de las personas usuarias.

De acuerdo con la propuesta de Ley, si las redes sociales como Twitter y Facebook suspenden cuentas serán multadas con hasta 89.6 millones de pesos; además, las plataformas que tengan más de un millón de suscriptores estarían obligadas a pedir un permiso de operación ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Ante esto, R3D comentó que el tema sobre si un plataforma tiene más de un millón de suscriptores, no especifica si deben ser usuarios globales o en México, activos o registrados, o durante qué periodo. Es decir, no existe una adecuada definición del sujeto a quien la iniciativa pretende regular, por lo que se impondrían cargas administrativas y regulatorias a diversos actores en el ecosistema de Internet.

10 cosas que tienes que saber de la iniciativa de Monreal para regular las redes sociales

Soy partidario de que no se regulen los medios de comunicación: AMLO