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Inicia el 'gran juicio' contra Volkswagen... pero los conductores que demandan tienen un problema

La firma enfrenta la mayor demanda colectiva, con 470 mil propietarios de automóviles diésel,en la historia de Alemania.

Los 470 mil propietarios de automóviles de diésel, que se sumaron para un juicio contra Volkswagen pueden enfrentar una lucha cuesta arriba después de que un tribunal alemán cuestionó si realmente perdieron algo debido al software de control de emisiones en sus automóviles.

Los conductores han podido usar sus automóviles, dejando "el tema central" de lo que realmente perdieron, dijo el juez Michael Neef, el primer día de las audiencias. Volkswagen enfrenta la mayor demanda colectiva de la historia en Alemania. Este lunes arrancó el juicio, que se celebra en la Audiencia de Brunswick, con casi medio millón de dueños diésel fabricados por el grupo automovilístico.

Los propietarios buscan una compensación por el dieselgate, el caso de manipulación de la información sobre emisiones contaminantes.

Esta es la nueva fase en la que entra el famoso escándalo que surgió en Estados Unidos hace cuatro años. Volkswagen -apuntó El País- se prepara para un proceso que puede durar años y confía en que la demanda sea desestimada.

El tribunal alemán también revisará si alguna pérdida de valor se relacionó únicamente con prohibiciones de vehículos que ocurrieron solo dos años después de que estalló el diéselgate. Incluso si el tribunal encuentra daños, las reclamaciones pueden reducirse debido al uso continuo de los automóviles por parte de los conductores a lo largo del tiempo, dijo.

"No tiene sentido para nosotros que a los conductores se les deba otorgar el derecho de usar autos gratis", dijo juez Michael Neef, quien habló por los tres jueces que escucharon el caso. "De lo contrario, tendríamos que otorgar daños punitivos que no existen bajo la ley alemana".

Casi cuatro años después de que se revelara el uso de software ilegal de la compañía que engañaba a las pruebas de emisiones en Estados Unidos, muchos propietarios alemanes de Audis, VW, Seat o Skodas todavía están esperando recibir un pago. Los legisladores aprobaron una ley hace un año que permite a los grupos de consumidores presentar demandas de muestra en nombre de los compradores, dándoles una forma más simple de demandar.

El escándalo de emisiones diésel persiguió a la firma de automóviles desde septiembre de 2015, cuando admitió haber utilizado el software en 11 millones de vehículos diésel. El peaje hasta ahora ha alcanzado los 30 mil millones de euros (33 ​​mil millones de dólares) en multas y otros gastos para la empresa. Es probable que la demanda del consumidor se prolongue durante un periodo en el que se enfrenta a un cambio a los autos eléctricos y a ventas más lentas en algunos mercados clave.

Los comentarios del lunes son preliminares y aún pueden cambiar, dijo Neef. El tribunal revisará los problemas y los discutirá más a fondo en una audiencia el 18 de noviembre en Braunschweig, un lugar cercano a la sede de VW en Wolfsburg.

Los jueces están considerando si unirse a otros tribunales alemanes que han otorgado las demandas porque los propietarios corrieron el riesgo de que sus vehículos pudieran ser prohibidos en las carreteras por las autoridades de transporte y sufrieron pérdidas en los valores de reventa. Es probable que cualquier fallo en el caso masivo influya en demandas similares en todo el mundo.

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