Ingresos de sector telecom crecerán 5% en 2018: CIU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ingresos de sector telecom crecerán 5% en 2018: CIU

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ingresos de sector telecom crecerán 5% en 2018: CIU

bulletLa consultora estima que el alza, de la que casi el 60% corresponden a la telefonía celular, superará el aumento acumulado de los tres años previos.

Itzel Castañares
12/12/2018
Se estima que en 2019, el crecimiento del sector esté impulsado por el consumo de equipos móviles
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los ingresos del sector de telecomunicaciones en 2018 crecerán en conjunto 5 por ciento, un aumento superior al registrado en los tres años previos, de entre uno y tres por ciento, de acuerdo con estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Al tercer trimestre de este año, los ingresos del mercado ascendieron a 121 mil 300 millones de pesos, de los cuales el 58.7 por ciento corresponde a la telefonía móvil; el 22.1 por ciento a la telefonía fija y el 19.2 por ciento a la televisión restringida, en contraste con la contracción de 8.2 por ciento en los ingresos de telefonía fija.

Estas cifras reflejan la tendencia de que el alza en los ingresos del sector estará impulsada principalmente por los ingresos de la telefonía móvil, que se calcula crecerán 9.9 por ciento al cierre de 2018, al igual que los de televisión de paga, que podrían elevarse 8.4 por ciento cuando concluya este año.

Ernesto Piedras, director general de la consultora, explicó que en caso de los ingresos de telefonía móvil si bien es un periodo de estabilidad, ya no hay una batalla en los precios.

“Ahora los diferenciadores son los esquemas de financiamiento para los equipos, calidad, cobertura, recargas, servicios de valor agregado que dan acceso a otros servicios, en donde no hay margen ya para esa batalla”, explicó.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, la caída en los ingresos fijos obedece a la migración de la telefonía móvil, a pesar de la creciente adopción de internet.

En ese sentido The CIU comentó que, si el servicio de telefonía fija no hubiera caído, los ingresos del sector crecerían este año alrededor de 7.1 por ciento.

Para 2019, la consultora estima que los ingresos del segmento móvil estarán impulsados por el aumento en el consumo de equipos y datos móviles, así como por el crecimiento de líneas contratadas.

Además, CIU prevé que el empaquetamiento de servicios telecom tendrá una creciente penetración en el nivel socioeconómico medio-bajo. Para el cierre del siguiente año, se prevé un crecimiento de los ingresos del sector de 5.6 por ciento.