Empresas

Infonavit y notarios apoyarán regularización de 77 mil créditos sin escrituras

La finalidad es ayudar a personas afectadas por los 'juicios masivos', además de abatir el rezago en la escrituración de viviendas con préstamos otorgados entre 1972 y 2007.

El Infonavit y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), firmaron un convenio para apoyar la regularización y escrituración de 77 mil créditos de personas afectadas por los llamados "juicios masivos", además de abatir el rezago en la escrituración de viviendas con préstamos otorgados entre 1972 y 2007.

En conferencia de prensa, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, aseguró que se establecerán tarifas máximas para los servicios notariales y el CNNM asumirá el compromiso de apoyar al Instituto a facilitar los trámites de escrituración.

Además, en atención de las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se abrirá la posibilidad de que todos los notarios puedan ofrecer servicios al Instituto, con lo que se espera ampliar el registro que actualmente es de mil 783.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien fungió como testigo de honor de la ceremonia, exhortó a los presentes a participar en la construcción de una nueva etapa de la legalidad y el Estado de derecho a favor de los mexicanos para erradicar las malas prácticas.

"Este tipo de convenios acabarán con las competencias desleales", dijo.

Añadió que se mantendrá el marcaje y escrutinio a cada uno de los notarios para que todos cumplan con su deber y se constituyan como verdaderos asesores de los trabajadores.

El convenio firmado entre el Infonavit y el CNNM, que preside Armando Javier Prado Delgado, renueva el acuerdo entre ambas instituciones (de 2017), para mejorar las condiciones de accesibilidad, conveniencia, costo y calidad de los servicios notariales.

En su intervención, el subdirector general de Crédito del Infonavit, Rodrigo Gutiérrez Porter Villegas, afirmó que con esta alianza se coordinarán esfuerzos para la atención conjunta de 430 mil trabajadores que, en promedio anual, adquieren una vivienda a través de un crédito del Instituto.

También lee: