Empresas

Infonavit y Fovissste facilitarán créditos de cofinanciamiento y colectivos

Ambas instituciones firmaron un convenio que también ayudará a diseñar esquemas de otorgamiento a cónyuges, concubinos, padres, hijos o hermanos entre sí.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, y el vocal del Fovissste, Agustín Rodríguez López, firmaron este lunes un convenio que facilitará el otorgamiento de créditos hipotecarios y de mejoramiento de vivienda a los trabajadores del sector formal y del Estado a través del cofinanciamiento, créditos colectivos, entre otros.

En el convenio se acordó diseñar, de manera conjunta, esquemas de otorgamiento de crédito en cofinanciamiento y con las bancas comercial y de desarrollo que permitan la aplicación de los saldos de las subcuentas de vivienda que tengan los derechohabientes de ambas instituciones y el otorgamiento de créditos a cónyuges, concubinos/as, padres, hijos o hermanos entre sí, que quieran adquirir, remodelar o construir una misma vivienda.

Además, con este se habilita la inscripción de los créditos por el Infonavit o Fovissste a través de sus portales de internet.

Otro de los puntos es establecer esquemas de monitoreo que permitan a ambas instituciones identificar variaciones significativas en los valores de vivienda o en cualquier índice o elemento que pudiera afectar la calidad de esta.

También se establece definir un universo de unidades de valuación y de notarios públicos que atiendan los productos de ambas instituciones, y compartir información sobre las viviendas abandonadas que sean propiedad de cada institución para generar una base de datos única que permita analizar y diseñar mecanismos de recuperación y reinserción de esos inmuebles al entorno urbano.

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, y el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, destacaron que la firma del convenio responde a las instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del Consejo de Administración del Infonavit, de facilitar el otorgamiento de crédito privilegiando a quienes menos tienen y más lo necesitan.

Rodríguez López subrayó que el principal objetivo del convenio es establecer las bases de colaboración entre ambos organismos para implementar programas institucionales que permitan optimizar esfuerzos, así como lograr mayor eficiencia y eficacia en el acceso a la vivienda para los trabajadores.

Martínez Velázquez destacó que entre ambas instituciones se atiende a ocho de cada 10 personas que solicitan un crédito hipotecario, por lo cual la firma del convenio podría beneficiar a 75 millones de mexicanos.

El Infonavit es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta del mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos.

El Fovissste es la segunda hipotecaria más grande de México, que atiende un universo de 3 millones de trabajadores con un saldo en su subcuenta de vivienda de 177 mil 500 millones de pesos.