Empresas

Infonavit logra en diciembre récord de colocación de créditos en 5 años

Es el mejor resultado obtenido en créditos hipotecarios en el último lustro, informó Carlos Martínez, director general del Instituto.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) logró en diciembre de 2020 su mayor colocación de créditos hipotecarios de los últimos cinco años con 59 mil 590 financiamientos, de los cuales 45 mil 613 fueron destinados a vivienda nueva y existente.

Carlos Martínez, director general del Infonavit, detalló que se trata del mejor resultado obtenido por la institución en el último lustro, al ser considerados dentro de las actividades esenciales por la pandemia y ofrecer esquemas flexibles para roomies o prórrogas en las mensualidades por los siguientes tres meses de este 2021.

"El total del año lo cerramos con una colocación de 475 mil créditos en los diferentes productos, vivienda nueva, existente, autoproducción y mejora, fue un año donde pusimos una derrama de 213 mil millones de pesos en la economía. Tan solo en el mes de diciembre se colocaron 60 mil créditos, ha sido el mejor diciembre en los últimos cinco años", dijo a El Financiero.

Destacó que esto fue posible debido al lanzamiento de nuevos productos, así como a la modificación de reglas de operación, precedentes de la reforma a la Ley del Infonavit promulgada en diciembre 2020.

Del total de los financiamientos, 340 mil 823 se ejercieron para la adquisición de una vivienda nueva o existente, lo que representa el 71.7 por ciento de los créditos, el resto de los créditos se colocaron a través de los programas de mejoramiento o ampliación de vivienda, Mejoravit y ConstruYO Infonavit para cerca de 134 mil 422 familias.

Crédito para roomies, la estrella

A través del programa de financiamiento Unamos Créditos, el Infonavit logró concentrar mayor demanda entre personas sin relación jurídica que unieron sus saldos en la subcuenta de vivienda para comprar una casa.

"En Unamos Créditos colocamos cerca de 40 mil créditos y fue un esquema que surgió antes de la pandemia, lo lanzamos en febrero de 2020 y resultó extraordinario porque permitió que las familias que tenían menos ingresos, pudieran comprar casas de mayor valor", agregó Martínez.


De acuerdo con el Infonavit, en 2020 se ejercieron 39 mil 758 financiamientos de este tipo, superando en 184 por ciento la meta inicial.

"En 2021, el instituto continuará ofreciendo más opciones de financiamiento que se adapten a las verdaderas necesidades de los trabajadores de México como consecuencia de la reforma a la Ley del Infonavit", concluyó.