Empresas

Infonavit impulsará créditos de matrimonios homosexuales

El Infonavit ha entregado este año 93 créditos y busca lograr un récord en otorgamiento de créditos a parejas del mismo sexo.

Este año el Infonavit quiere alcanzar una cifra récord en el otorgamiento de créditos conyugales a parejas del mismo sexo. Hasta ahora, la cifra más alta es de 146 hipotecas en 2018.

En conferencia de prensa, Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto, refirió que la legislación del Infonavit nunca ha tenido limitante alguna para dar créditos a matrimonios homosexuales, por lo que desde 2012 a la fecha se han otorgado 710 financiamientos en el país.

"Este año van 93 créditos otorgados y esperamos un récord en el tema", dijo.

Rodrigo Gutiérrez Porter, subdirector de crédito del Infonavit, detalló que estos 710 créditos han tenido un monto promedio de 600 mil pesos, similar al de un crédito conyugal de una pareja heterosexual, y que suman 450 millones de pesos.

Martínez señaló que una vez cumplidos los requisitos que se solicitan a cualquier trabajador, las parejas podrán acceder a adquirir una vivienda mediante un crédito conyugal, por lo que la única condición es que las parejas estén casadas legalmente.

Además, comentó que también se han dado este tipo de hipotecas en estados donde no se ha aprobado el matrimonio igualitario, porque el casamiento ha sido en estados donde sí está aprobado.

La Ciudad de México es la región donde más créditos a parejas homosexuales se han dado, 174 en total. Le siguen Jalisco (80) y Nuevo León (59), mientras que en Guerrero y Oaxaca no se tiene registrado ninguno.

Con la reciente aprobación en Hidalgo y San Luis Potosí, ya son 17 las entidades que reconocen el matrimonio igualitario, los cuales concentran el 60 por ciento de los derechohabientes registrados en el Infonavit.

Martínez Velázquez refirió que la baja demanda de este tipo de créditos se debe al desconocimiento de las personas y la poca difusión que le ha dado el Instituto; sin embargo, instó a la comunidad LGBTI a solicitar su crédito en caso de requerirlo.