Empresas

Infonavit analiza otorgar créditos para la autoconstrucción en segundo semestre

'Pensamos que sea hasta el doble del monto de la subcuenta de vivienda: si tú tienes un ahorro de 100 mil pesos, se te prestarían 200 mil', dijo el titular del instituto, Carlos Martínez.

El Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) trabaja en el diseño de un nuevo crédito para la autoconstrucción de vivienda, con el doble de valor al ahorro de los trabajadores que lo soliciten, mismo que estaría listo para el segundo semestre de 2020.

Se trata de un producto totalmente distinto que converge con el actual crédito de mejora, con el que se busca ampliar la capacidad de los trabajadores para comprar materiales de construcción como varilla, concreto, cemento, sin que el recurso esté topado, dijo este martes en entrevista, Carlos Martínez Velásquez, director general del Infonavit.

"Para el segundo semestre del año se están promocionando nuevas alternativas de crédito, uno de ellos es el de autoproducción de vivienda. Estamos pensando que sea hasta el doble del monto de la subcuenta de vivienda: si tú tienes en tu subcuenta ahorro de 100 mil pesos, se te prestarían 200 mil", comentó.

Actualmente, los trabajadores afiliados al instituto pueden hacer uso del Mejoravit, un crédito de mejora para la vivienda con un monto topado de hasta 60 mil pesos, de acuerdo con Martínez Velásquez, cubierto por la totalidad de la subcuenta de vivienda.

"Es un crédito muy bueno porque te ayuda a adquirir materiales para la mejora de tu casa, pero definitivamente con 60 mil pesos no puedes construirla. Es una ampliación, si se quiere ver así, para darle al trabajador elementos para autoproducir su vivienda", agregó.

El lunes 20 de abril el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó en conferencia de prensa que propondrá al instituto un modelo para otorgar créditos a los trabajadores sin intermediarios, a fin de entregar todo el recurso a los trabajadores para la construcción de sus casas.

"¿Por qué no el mismo trabajador con su dinero decide comprar su terreno y empezar hacer su casa y puede ser que le alcance, que la haga bien, a su gusto y que ahorre?", cuestionó el mandatario.

De acuerdo con López Obrador, el 50 por ciento de los recursos asignados en un crédito tradicional con empresas y desarrolladoras son limitados o "no bajan" completos al momento de adquirir una vivienda.

También lee: