Infonavit reestructura modelo de licitaciones para despachos de cobranza social
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Infonavit reestructura modelo de licitaciones para despachos de cobranza social

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Infonavit reestructura modelo de licitaciones para despachos de cobranza social

Los cambios tienen como objetivo alentar el pago continuo de créditos y dar soluciones accesibles a los trabajadores que se quedan sin empleo o tienen dificultades para pagar su patrimonio.

Guillermo Castañares
08/10/2019
Actualización 08/10/2019 - 13:30
Carlos Martínez, director del Infonavit.
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Infonavit reestructuró sus procesos de licitación para eficientar sus gastos en cobranza, a fin de incentivar el pago continuo y oportuno de los créditos, privilegiar la conservación del patrimonio del acreditado y otorgar soluciones accesibles en caso de quedarse sin empleo o de tener dificultades para pagar.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez, refirió este martes que administraciones pasadas adjudicaron de manera directa contratos a despachos de cobranza sin controles suficientes, derivando en que el gasto en estos despachos creciera.

“Se llevó a cabo una licitación inédita para contratar a los despachos que realizarán la mediación con los acreditados, con la finalidad de erradicar abusos y malas prácticas, así como de terminar con el despilfarro de recursos”, dijo el directivo.

En dicha licitación se contó con la participación de 140 despachos, de los cuales 32 recibieron una dictaminación técnica positiva y 27 recibieron una dictaminación económica positiva, arrojando como resultado la adjudicación de 51 contratos a 19 despachos que proveerán servicios de cobranza en 20 zonas geográficas, quienes privilegiarán la mediación y las soluciones con los acreditados.

Al respecto, Rogerio Castro Vázquez, secretario general del Infonavit, aseguró que la prioridad de este nuevo modelo es el trabajador, ya que con estas nuevas licitaciones se podrán dar nuevas alternativas y así se podrá aligerar la carga financiera, en pro de que el trabajador conserve su vivienda.

"Antes importaba únicamente recuperar la vivienda, hoy no; hoy es ver cómo le hacemos para que el trabajador, que está en esta situación tan complicada, pueda tener mejores alternativas para poder pagar y conservar su patrimonio", comentó el secretario.

En tanto, Bernardo Altamirano Rodríguez, subdirector general de Administración de Cartera, afirmó que, mediante a los nuevos procesos de licitación se podrá mejorar la competitividad, ya que el nuevo modelo ofrecerá contratos anuales, renovables con base en cumplimiento de metas, además de que se dividió el país en 20 zonas y cada una tiene un número determinado de proveedores.

"Ahora lo que estamos haciendo con esta distribución territorial es que se asignaron las responsabilidades entre dos y cuatro proveedores por zona geográfica y ya sabemos quienes son los responsables de la cobranza (...), los acreeditados también van a saber a través del portal", precisó Altamirano, enfatizando que actualmente hay 19 proveedores en las 20 zonas designadas.

En 2018 los ingresos y el gasto a despachos de cobranza ascendieron a 10 mil 999 millones de pesos, lo que representó un aumento de 319 por ciento respecto a los 2 mil 619 millones de pesos reportados en 2012.