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Infonavit e Inai firman convenio para proteger datos personales

El director general del infonavit dijo que que los trabajadores aún se quejan de las formas de cobranza administrativa y social del Instituto.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) firmaron un convenio para garantizar la protección de datos de los derechohabientes y el desarrollo de mecanismos que fortalecerán las políticas de acceso a la información.

Carlos Martínez, director general del Infonavit, señaló que, si bien la hipotecaria más grande de Latinoamerica tiene una calificación de 99 puntos en el índice de obligaciones de la Ley de transparencia, no es suficiente, ya que los trabajadores aún se quejan de las formas de cobranza administrativa y social del Instituto.

"No hay transparencia de quiénes son los despachos de terceros que realizan los procesos de cobranza de los acreditados. Por eso estamos trabajando en un portal dedicado a la cobranza social y administrativa", dijo Martínez en el marco de la firma del convenio.

El director también puso de ejemplo el hostigamiento de los proveedores de vivienda cuando un derechohabiente acude al Infonavit para pedir informes o solicitar un crédito.

Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del Inai, destacó que este convenio marca un precedente, pues a la fecha no existía alguno en términos de la Ley General de Datos Personales para proteger las bases de datos que se alojan en una institución pública.

"Mercado y Estado guardan datos personales que no se tratan del todo bien y ponen en peligro la integridad de las personas", refirió el comisionado presidente.

Por su parte, Oscar Guerra Ford, comisionado del Inai, detalló que el 70 por ciento de las solicitudes de transparencia que recibió el Infonavit en 2018 refirieron a datos personales, mientras que el 30 por ciento restante fue de acceso a la información.

En los primeros dos meses de 2019 esta proporción es de 66 por ciento de datos personales y 34 por ciento de acceso a la información.

"El Instituto, a diferencia de la mayoría de las dependencias del Gobierno, recibe más solicitudes de datos que de acceso a la información", puntualizó.

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