Empresas

Infonavit cambiará 15 mil créditos a pesos en 2015

El programa piloto para cambiar créditos de veces salarios mínimos a pesos incluye 15 mil para el cierre del año, aunque el primer bloque del programa general contempla entre 100 mil y 150 mil créditos. 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puso en marcha el programa piloto de reestructura de créditos para transformarlos de veces salarios mínimos (VSM) a pesos.

Los primeros créditos convertidos a pesos serán 15 mil para el cierre de este año y posteriormente, considerando los hallazgos del programa piloto, se desplegará el primer bloque del programa general de reestructuras que contendrá entre 100 mil y 150 mil créditos, informó Alejandro Murat, director general del Infonavit.

Luego, se realizarán bloques anuales de reestructuras hasta completar entre 800 mil a un millón de créditos en los próximos cinco años.

Los requisitos para los acreditados son: un buen comportamiento de pago (sin riesgo de extensión, pagos omisos, prórrogas o reestruturas en su historial de crédito), que el préstamo tenga una antigüedad mayor a 5 años y menor a 10 años al momento de la reestructura.

Finalmente, el acreditado deberá tener la primera letra de su apellido paterno entre la letra M y la Z, así como haber nacido en los meses de mayo y junio, de acuerdo con los resultados del sorteo realizado en el evento.

"Este en un programa piloto que nos va a llevar a ciertas conclusiones, la primera es la plataforma operativa para poder llevar a escala este programa y poder atender al universo de derechohabientes que puedan hacer esta conversión", comentó en conferencia.

El directivo señaló que deben mantener las finanzas del instituto sanas, pues es parte fundamental que para poder seguir aumentando en el número de créditos.

"Es importante calibrar la plataforma tecnológica, porque no es lo mismo atender a 15 mil derechohabientes, que a más de un millón en un periodo de tiempo determinado", explicó.

La tasa de interés en los créditos que se cambien a pesos será fija, de 12 por ciento, con un CAT de 10.5 por ciento.

BENEFICIOS

De acuerdo con el directivo, los beneficios para los acreditados que cambien sus préstamos serán:

- Obtendrán un saldo en pesos que dejará de estar sujeto a los incrementos anuales del salario mínimo.

- Pago fijo en pesos, a partir del momento de la reestructura.

- El saldo a pagar disminuirá desde el primer pago posterior a la reestructura.

- Al ser un pago fijo, la mensualidad será una porción cada vez menor de su ingreso.

También lee: