Industria turística se ‘contagia’ de incertidumbre ante llegada de coronavirus a México
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Industria turística se ‘contagia’ de incertidumbre ante llegada de coronavirus a México

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Industria turística se ‘contagia’ de incertidumbre ante llegada de coronavirus a México

bulletVolaris, Aeroméxico y Viva Aerobus adoptaron medidas para mitigar el contagio.

Aldo Munguía
04/03/2020
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La confirmación en México de los primeros casos del Covid-19, conocido como coronavirus, generan incertidumbre a las empresas de la industria turística: aerolíneas, hoteles y las dependencias gubernamentales comenzaron a tomar medidas en línea con la Secretaría de Salud para evitar aumentar los contagios.

Las aerolíneas nacionales como Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus han tomado algunas recomendaciones de autoridades como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo para alistarse contra la propagación del virus que afecta Asia, Europa y Estados Unidos.

“Nos estamos preparando con protocolos que responden a las pautas de nuestras organizaciones de salud y de la IATA. Nos estamos preparando para la gestión de la correspondencia de capacidades si es necesario. Hasta el día de hoy, no hemos visto ningún impacto de esta crisis de salud en las ventas ni en el factor de carga”, dijo Enrique Beltranena, director general de Volaris, la aerolínea que mayor número de pasajeros transporta en México.

Agregó que la aerolínea no se considera ‘fuera de peligro’ de las afectaciones que el ingreso del coronavirus al país pueda traer, por lo que reiteró que trabajan a diario para estar lista frente a una contingencia de salud.

“Quiero insistir en que necesitamos prepararnos y que debemos estar preparados o lo que sea que suceda. Y estamos trabajando en eso”, agregó Beltranena.

Aeroméxico es otra de las aerolíneas que ha debido tomar medidas respecto al Covid-19, esto derivado de las obligaciones con las autoridades de Estados Unidos, que restringieron desde el inicio de febrero, el ingreso de pasajeros que visitaron China en un periodo de 14 días antes de la entrada a alguna ciudad estadounidense.

Además, Aeroméxico dijo a El Financiero que también se han implementado medidas para apoyar a los pasajeros con viajes a Corea del Sur, en donde la firma del ‘caballero águila’ aterriza en Seúl.

Por su parte, Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, indicó recientemente que la aerolínea estaba pendiente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de las autoridades sanitarias mexicanas.

El 95 por ciento de las operaciones de Viva Aerobus son nacionales, por lo que explicó el directivo que no hay una amplia exposición a los viajeros internacionales en sus operaciones.

Los grupos aeroportuarios, que operan las instalaciones en donde se transportan alrededor de 100 millones de pasajeros al año, han tomado diferentes vías para hacer frente al Covid-19 que acaba de llegar al país.

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), bajo el mando de Adolfo Castro, estima que dado que no tienen ningún vuelo directo desde Asia, no ven ningún impacto del coronavirus en su operación diaria

“No tenemos ningún vuelo directo desde Asia. La mayoría de las personas que provienen de Asia básicamente conectan en LA (Los Ángeles). Entonces (…) no hemos visto ningún impacto”, señaló Castro en conferencia telefónica.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) ya implementa revisiones de sus pasajeros en la red de 12 aeropuertos operados en el país, pero, aseguró, revisará los protocolos de la Secretaría de Salud para realizarlos a la brevedad.

El Financiero consultó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para conocer si se implementa algún protocolo de atención a los viajeros, sin embargo, el puerto aéreo del país no dio respuesta.

El turismo de reuniones y convenciones en el país es uno de los más expuestos al desarrollo del Covid-19 en el mundo, pues tiene un importante componente extranjero.

Jaime Salazar, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), afirmó que el efecto coronavirus ha ocasionado apenas la cancelación de un evento internacional, que se realizaría en Cancún, pero hasta ahora las convenciones y eventos continúan sin cambios.

En ese sentido, Salazar refirió que México, particularmente los destinos del país, podrían volverse atractivos para los mercados en Asia y Europa, particularmente de Italia, para traer reuniones, conferencias o eventos hacia México, pues dado el clima de las costas mexicanas, la propagación del virus es mucho menor a la de las frías regiones europeas.

Adicionalmente, ante la confirmación de al menos cinco casos de coronavirus en el país (al 3 de marzo), la Secretaría de Salud emitió una lista de países en donde aumentaría la posibilidad de contagio.

La Secretaría de Salud indicó que quienes hayan viajado, en las últimas dos semanas, o prevén volar a China, Corea del Sur, Italia, Singapur, Irán y Hong Kong tienen mayor riesgo de contagio.

Al cierre del año anterior, México recibió a 167 mil turistas chinos, 163 mil italianos, 153 mil japoneses y 120 mil surcoreanos.