Empresas

Industria panificadora prevé ampararse contra IEPS

El IEPS provocó una caída del 15% en el consumo de pan, sobre todo entre la población de bajos recursos, además se esperan cierres de establecimientos y despido de trabajadores, por lo que la industria panificadora busca ampararse.

La industria panificadora del país analiza promover juicios de amparo contra el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), pues asegura que su aplicación les significó una caída de 15 por ciento en el consumo de sus productos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), Erick Navarrete Aguilar, dijo que ese gravamen a la bizcochería generó una "caída alarmante" en el consumo entre de la población de bajos recursos, toda vez que este alimento forma parte de su dieta y canasta básica.

Además, aseguró, "la falta de liquidez de nuestros clientes se traducirá en cierres y despidos de trabajadores, cuya plantilla es actualmente de 400 mil panaderos y empleados".

Afirmó que el gravamen de 8 por ciento al pan causó efectos negativos al sector, entre ellos el mayor comercio informal e ilegal, que no paga impuestos ni asegura a sus trabajadores y carece de calidad y control sanitario en sus productos.

Navarrete refirió que existen alrededor de 35 mil panificadoras en la República Mexicana y "calculamos un descenso en el consumo de al menos 15 por ciento".

"El pan es parte fundamental de nuestra gastronomía y el IEPS daña la economía, propicia la inflación, acaba con empleos y con empresas, promueve el comercio informal y afecta el bolsillo de quienes menos tienen", por lo que esta industria podría recurrir al amparo y solicitar la exención del gravamen ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), agregó.

También lee: