Empresas

Industria del plástico espera crecer hasta 10% en 2015

La industria del plástico tendrá un crecimiento de entre el 8 y 10% impulsado por la industria automotriz, la construcción, empaque y embalaje de alimentos, la agricultura y electrónica, además de la reforma energética.

El presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC), Francisco del Caso Peláez, espera que el sector logre un crecimiento de entre ocho y 10 por ciento en 2015, impulsado por la industria automotriz, la fabricación de insumos médicos, la construcción, empaque y embalaje de alimentos, la agricultura y electrónica.

Tras la inauguración de Plastimagen, el representante del gremio indicó que esperan cerrar este año con un avance de 4.7 por ciento, similar al registrado en años anteriores de entre 4.8 y 5.0 por ciento.

De acuerdo con el directivo, la reforma energética también podría impulsar el crecimiento de la industria en el futuro, ya que los cambios estructurales son un factor que permitirá reducir las importaciones en resina, lo que aumenta la productividad y el capital de trabajo.

"Vamos a crecer en la producción de plásticos. Tenemos esperanza de que al tener mucha más resina nacional, se abra la fabricación de pequeños empresarios en zonas muy regionales" afirmó el presidente de la ANIPAC.

En este sentido, comentó que el incremento de las exportaciones mexicanas también contribuirán al crecimiento de la industria del plástico nacional, por lo que buscarán diversas alianzas en América Latina.

"México es el eslabón de las Américas en materia de plástico, por eso confluyen en nuestro país lo intereses de muy diversas industrias, tanto de materias primas, como de bienes de capital de todo el mundo", destacó.

De hecho, comentó que el país es el segundo mercado más grande del plástico en el continente americano, con un potencial mayor al que tienen naciones como Canadá y Brasil, gracias a la apertura comercial y el aprovechamiento de los beneficios del libre comercio.

En México, dijo, la demanda interna es de seis mil 435 millones de toneladas, de las cuales produce alrededor de cuatro mil 496 millones de toneladas de plástico e importa importan tres mil 554 millones de toneladas.

"Hay resinas que podemos importar y transformarlas aquí, no todas las fabricamos en el país, pero las que compramos al exterior, realmente con tecnología y con asistencia técnica de los mismos proveedores, podremos incrementar el número de piezas y artículos producidos en México", agregó.

También lee: