Industria de la construcción prevé recuperación de 1.5% en 2020
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Industria de la construcción prevé recuperación de 1.5% en 2020

COMPARTIR

···
menu-trigger

Industria de la construcción prevé recuperación de 1.5% en 2020

bulletLa Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción señaló que este año se podrían generar hasta 6.19 millones de puestos de trabajo, 85 mil más de los creados en 2019.

Guillermo Castañares
09/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estimó que la industria cerrará este 2020 con un alza de 1.5 por ciento, iniciando así una recuperación después de la caída de 6.9 por ciento que tuvo el año pasado.

El pésimo desempeño en la industria de la construcción en 2019 se debió principalmente a la falta de obras de infraestructura del Gobierno, la cancelación de Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco (NAIM) y el freno a 'megaobras' en la Ciudad de México.

Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la CMIC, calculó que en 2020 podrán generarse hasta 6.19 millones de puestos de trabajo (incluyendo directos e indirectos), es decir, 85 mil plazas más que las creadas el año pasado.

El directivo advirtió que el protagonismo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en diversos proyectos de infraestructura podrían afectar a pequeñas y medianas empresas, poniendo en riesgo su existencia.

"Lo que queremos son condiciones de competencia (...) hay una cantidad muy importante de empresas en la zona (alrededor de Santa Lucía), cerca hay seis estados donde hay tres mil empresas. Si el presidente (Andrés Manuel López Obrador) quiere terminar el aeropuerto en 2022, que se apoye en las empresas, que divida los contratos y les aseguro que se va a terminar el aeropuerto en 2022", comentó.

Pese a que la caída de 6.9 por ciento en la industria de la construcción el año pasado fue la peor desde 2001 (cuando descendió 7.7 por ciento), el directivo destacó el combate a la corrupción llevado por la administración federal.

"Todos los arranques de Gobierno fueron complejos (...) nosotros sí veíamos que iba a ser más lento en la aplicación de los recursos, por no tener el personal calificado en todas las áreas. Ahora ya lo tienen y esperamos que en 2020 tengamos crecimiento, además del tema de terminar con las malas prácticas, que este gobierno lo ha asumido como nunca lo habíamos escuchado", agregó.

En el caso del Plan Nacional de Infraestructura, el presidente de la Cámara refrendó su apoyo y recalcó que el Gobierno necesita apoyarse más en la iniciativa privada.

"Uno de los retos más importantes es que el Gobierno confíe en la iniciativa privada como un aliado estratégico para darnos mayor bienestar", dijo.