Industria de la Construcción pide ejercer recursos del PEF 2019 en infraestructura
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Industria de la Construcción pide ejercer recursos del PEF 2019 en infraestructura

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Industria de la Construcción pide ejercer recursos del PEF 2019 en infraestructura

Según datos del Observatorio de la Industria de la Construcción, el PEF destinó 382 mil millones de pesos para infraestructura de diferentes dependencias, pero a junio se han ejecutado solo 72 mil millones de pesos.

Pamela Ventura
01/08/2019
Hombres trabajan en edificio.
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La inversión de 50 mil millones de pesos para acelerar la creación de infraestructura es insuficiente y se deben ejecutar los recursos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, señaló Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El lunes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una serie de medidas para apoyar a la economía del país entre las que se incluye inyectar 485 mil millones de pesos, de los cuales, 50 mil millones serán para proyectos de inversión en infraestructura sin impacto presupuestal, además de 116 mil millones de pesos para acelerar contrataciones y adelantar licitaciones para 2020.

“Nos entusiasma que el Gobierno federal esté atento a un problema claro de desaceleración económica y que visualice nuevas opciones de inversión, pero primero deberían aplicarse los recursos públicos que están en el PEF 2019”, dijo Ramírez Leal en entrevista con El Financiero.

El 80 por ciento de los 50 mil millones de inversión provienen de la iniciativa privada y se distribuirán en 18 proyectos de infraestructura carretera, hidráulica, entre otros.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que siete de los 18 proyectos suman 20 mil millones de pesos y estarán a cargo de cinco empresas: Coconal, Roadis, Aldesa, RCO y Meta.

Coconal edificará el Libramiento de Ixmiquilpan; Roadis construirá el Viaducto Urbano Santa Catarina; Aldesa ampliará a tres carriles un tramo de la carretera Arriaga-Ocozocoautla.

Además la firma Red de Carreteras de Occidente (RCO) construirá tres obras: la de Ecuandureo a La Piedad, el Libramiento de Lagos de Moreno y la carretera Zitácuaro a Maravatío y, finalmente Meta se hará cargo de la vía de Ventura a El Peyote.

Ramírez Leal celebró que los privados participen más activamente en la creación de infraestructura, y refirió que se debe garantizar el estado de derecho.

“Necesitamos generación de empleo formal y éste lo genera la iniciativa privada, no el gobierno”, aseveró.

El constructor refirió que la inversión en infraestructura de este año está muy por debajo de lo programado y, como consecuencia, a mayo la industria de la construcción tuvo una caída de 3.4 por ciento y de 2 por ciento en la generación de empleo.

Según datos del Observatorio de la Industria de la Construcción, el PEF destinó 382 mil millones de pesos para infraestructura de diferentes dependencias, pero a junio se ha ejecutado solo 72 mil millones de pesos, es decir el presupuesto tiene un avance de 18 por ciento al primer semestre.

“Si se ejecutan los recursos, la industria tendría un ascenso en la producción y en generación de empleo para que empresas de todos los tamaños, de medianas a micros que están muy golpeadas y que en cualquier momento pueden cerrar operaciones”, dijo Ramírez Leal.