Industria de autopartes busca invertir 13 mil mdd en México en 2 años
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Industria de autopartes busca invertir 13 mil mdd en México en 2 años

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Industria de autopartes busca invertir 13 mil mdd en México en 2 años

bulletLa Industria Nacional de Autopartes destacó que hay áreas de oportunidad para llegar a esta cifra, entre ellas el incremento en el contenido regional de los autos.

Axel Sánchez
10/02/2020
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Con la aprobación del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la industria de autopartes podría invertir en México entre 11 mil a 13 mil millones de dólares los siguientes dos años.

En conferencia, Alberto Bustamante García, director de comercio exterior y normalización de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que solo este año esperan que sean 5 mil millones de dólares, para aprovechar las oportunidades que les ofrece el nuevo acuerdo de América del Norte.

"Solo para 2020 esperamos alcanzar un valor de producción de autopartes de 102 mil millones de dólares y para 2021 de 105 mil millones", explicó.

Reiteró que hay áreas de oportunidad que detectaron para llegar a esta cifra, que son en el incremento en el contenido regional de los autos, que pasó de 62.5 a 75 por ciento, además de un aumento en el armado de camiones, partes base y complementarias.

"Hablamos de componentes para motores, suspensión, inyección, baterías de litio, hablamos de piezas importadas que ahora serán de proveeduría nacional", destacó.

Incluso apuntó que si se aprovechan las oportunidades de inversión y la aprobación del T-MEC, podría México alcanzar un valor de exportaciones de 90 mil millones de dólares, y con ello ser el cuarto mayor productor de autopartes en el mundo.

A pesar de que hay freno en líneas de producción de autos en Asia por la inactividad de fabricantes de autopartes en China por el Coronavirus, Alberto Bustamante dijo que no prevén que esto llegue a México.

"México importa alrededor de 8 mil millones de dólares anuales de autopartes, que es 14.5 por ciento de la entrada total de piezas, pero más de 80 por ciento pueden ser sustituidas por otros proveedores en el mundo, principalmente de Estados Unidos", explicó.

La semana pasada, Hyundai reportó que tuvo que detener algunas líneas de producción en Corea del Sur porque sus proveedores en China dejaron de operar.