Industria de alimentos estuvo a favor del etiquetado, recrimina la Alianza por la Salud Alimentaria
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Industria de alimentos estuvo a favor del etiquetado, recrimina la Alianza por la Salud Alimentaria

COMPARTIR

···
menu-trigger

Industria de alimentos estuvo a favor del etiquetado, recrimina la Alianza por la Salud Alimentaria

bulletLa Concamin, el Consejo Coordinador Empresarial y ConMéxico explicaron que no entienden por qué se interpuso un amparo para frenar la publicación de la Norma de etiquetado frontal, pese a que ellos estuvieron de acuerdo con 98 de los numerales cambiados en la NOM 051.

Alejandra Rodríguez
03/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Alianza por la Salud Alimentaria aseguró que la industria de alimentos y bebidas aglutinada en la Concamin, el Consejo Coordinador Empresarial y ConMéxico estuvo de acuerdo con 98 de los numerales cambiados en la NOM 051, por lo que no entienden por qué interpusieron un amparo para frenar la publicación de la Norma de etiquetado frontal.

La asociación civil afirmó que los industriales alimenticios sólo estuvieron en contra de a partir de qué mínimo de azúcar o grasa se colocara el etiquetado de advertencia, reveló.

“El 98 por ciento de los numerales tocados en la Norma tuvo consensos, esto quiere decir que hubo un diálogo, participación y escucha, porque había muchos puntos con controversia. El único punto en que no se logró un consenso fue a partir de qué punto de corte se pondría una advertencia y fueron los puntos de corte de la Organización Panamericana de la Salud”, dijo Paulina Magaña, coordinadora de salud alimentaria en El Poder del Consumidor.

Magaña agregó que en algunos puntos donde se tuvo el consenso fue la leyenda o advertencia de que los productos contienen edulcorantes y cafeína, e inclusive la regulación de los elementos de publicidad dentro de los empaques.

“Todas las reuniones tienen actas firmadas después de cada sesión, por lo que vamos a poder comprobar que ellos sí estuvieron de acuerdo, hubo firmas de los representantes por parte de Concamin y CCE, la Secretaría de Economía buscó el consenso de todos los participantes, es algo que se evidenciará en su momento”, acotó Magaña.

Dijo que cerca de 60 por ciento de participantes de las sesiones fueron del sector empresarial, y el restante, académicos, gobierno, organizaciones civiles y agencias internacionales como Unicef.

Las modificaciones a la NOM 051 destaca que los productos con alto contenido de azúcar, grasas trans, grasas saturadas y sodio, tendrán un máximo de tres sellos de advertencia en forma octagonal de color negro, así como leyendas para advertir la presencia de cafeína y edulcorantes como ingredientes no recomendables para menores, y se condicionarán el uso de personajes y dibujos dirigidos.

El pasado 26 de febrero, el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa otorgó a la Concamin la suspensión provisional del proceso de creación del NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.