Empresas

Industria automotriz se 'poncha' en enero: producción de vehículos cae 15%

En el primer mes del 2021 se produjeron en México 278,711 autos, lo que representó un 15% inferior a lo registrado en enero de 2020, de acuerdo con datos del Inegi.

En enero de 2021 se produjeron en México 278 mil 711 autos, 15 por ciento inferior a lo registrado en igual mes del año pasado, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cantidad representa la mayor reducción para un primer mes del año desde 2009, cuando fue la crisis económica global, además de ser el volumen más bajo en un lustro.

En conferencia, Fausto Cuevas, director general adjunto de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que esto se debe a un desabasto mundial de semiconductores, que son chips necesarios para el ensamble de computadoras que se llevan en los autos.

"Esto es algo que no solo se está reflejando en plantas de México, sino también de Estados Unidos", destacó el representante industrial.

Esto corta el incremento en producción en México que se venía reportando en el último trimestre de 2020.

Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), destacó que este desabasto es porque gran parte de está destinando a equipos móviles como computadoras de escritorio y celulares.

Audi anunció a mediados de enero que reduciría su producción en México por la falta de semiconductores.

La empresa alemana redujo su producción en 42.5 por ciento, mientras que Ford lo hizo en 65.9 por ciento, Mazda en 31.1 por ciento y Stellantins de 28.5 por ciento.

La disminución se reflejó en las exportaciones, pues se mandaron a otros países durante enero pasado 223 mil 533 autos, 6.4 por ciento debajo de lo reportado en el mismo lapso de 2020; también es la reducción más grande en 12 años.

La mayor caída la reportó Alemania, tercer país destino de los autos hechos en México, pues en el primer mes de 2021 se enviaron 7 mil 521 unidades, 50.8 por ciento inferior a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Esto se debe a Volkswagen y Audi, empresas que más envían autos a este destino, pues redujeron sus exportaciones en 16.3 y 16.2 por ciento, respectivamente.

También se redujo el envío de autos a Estados Unidos, principal mercado destino de los vehículos hechos en suelo azteca. Se exportaron a esa nación 182 mil 56 autos, 1.3 por ciento debajo de lo reportado en enero de 2020.

Mientras que a Canadá, segunda nación más importante, se enviaron en enero 16 mil 948 unidades, 9.8 por ciento inferior a lo reportado en el primer mes del año pasado.

Venta de autos en México inicia 2021 con el 'pie izquierdo': cae 22.6% en enero

San Valentín 'flecha' a los restaurantes: darán servicio en terrazas y áreas abiertas hasta las 8 de la noche