Empresas

Inditex impulsa a Zara: analiza invertir 1,000 mdd para incentivar el comercio electrónico

La cifra será aplicada anualmente hasta 2022, señaló la dueña de la cadena de ropa.

Inditex ha dado a conocer sus planes para invertir 900 millones de euros (mil millones de dólares) anuales hasta 2022 a fin de impulsar las operaciones de comercio electrónico y ampliar su superficie total de tiendas, pese a que la pandemia de COVID-19 ha nublado las perspectivas para el comercio minorista textil.

El dueño de Zara prevé facturar más de una cuarta parte de sus ventas del negocio de la web para 2022, después de que el crecimiento de los ingresos digitales contribuyeran a mitigar una caída del 44 por ciento en las ventas del primer trimestre.

Inditex aplazó el pago de un dividendo extraordinario tras informar su primera pérdida trimestral desde que salió a bolsa hace veinte años.

Después de que las medidas de confinamiento resultasen en el cierre de casi el 90 por ciento de las tiendas de Inditex en abril, la compañía ya está estudiando cómo imponerse a la competencia y ganar cuota de mercado en el mundo post-confinamiento.

La firma planea destinar durante tres años mil millones de euros a la inversión digital y mil 700 millones de euros a la expansión de las tiendas.

Inditex anunció el plan antes de que hubiera señales de un repunte de las tiendas físicas. Los ingresos totales cayeron 51 por ciento en mayo y 34 por ciento en los primeros días de junio, excluyendo la fluctuación de divisas.

Las operaciones digitales han sido un 'salvavidas' para las cadenas de ropa. El comercio electrónico casi se duplicó en abril.

La mayor parte de los confinamientos en mercados clave para el propietario de la marca Zara, como España e Italia, ocurrieron en abril.

Tras la suavización de las reglas de confinamiento, Inditex ha abierto más del 75 por ciento de sus tiendas. En los mercados que reabrieron por completo, las ventas cayeron 16 por ciento en los primeros días de junio.

El modelo de compra flexible de Inditex le da ventaja frente a la competencia. El nivel de inventario de la compañía cayó 10 por ciento en el primer trimestre.

También lee: