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Incremento de precio eleva 6.4% EBITDA de Coca-Cola FEMSA en primer trimestre

Mientras el alza de precios y PET empujó flujo de la embotelladora, el volumen y los ingresos cayeron principalmente en Brasil, Uruguay y México.

Coca-Cola FEMSA presentó un impulso en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) durante el primer trimestre del año, por una suma de 9 mil 86 millones de pesos, equivalente a un incremento del 6.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

El resultado fue apoyado en estrategias de incremento de precio, eficiencia operativa y menores precios de PET.

"Durante el primer trimestre, navegamos exitosamente a través de la volatilidad en las monedas y los efectos iniciales de la pandemia por COVID-19 para obtener resultados positivos. Coca-Cola FEMSA ha enfrentado crisis anteriormente y ha sido capaz de adaptarse y capitalizar durante entornos complejos. Estoy seguro de que las presiones que enfrentemos serán temporales y las medidas que estamos tomando nos posicionarán para ser exitosos en el largo plazo", apuntó John Santa Maria, director general de la embotelladora.

La empresa reportó ingresos por 45 mil 348 millones de pesos en el periodo de enero a marzo, una caída del 1.9 por ciento respecto al mismo trimestre del año previo.

La baja en los ingresos de la emisora KOF se explica por efectos negativos por la depreciación de la mayoría de las monedas operativas contra el peso mexicano, y una disminución en el volumen.

En el primer trimestre, el volumen de la embotelladora se contrajo 0.3 por ciento anual, a 793.5 millones de cajas unidad, debido a menos consumo en Brasil, Uruguay y México.

En tanto, la utilidad neta disminuyó 1.5 por ciento anual, donde el principal efecto fue un gasto no recurrente relacionado con el prepago de nuestra deuda denominada en dólares con vencimiento en 2023.

Por otra parte, Coca-Cola FEMSA (KOF) aseguró que ante el cierre de restaurantes y hoteles por la pandemia del coronavirus (COVID-19) solo mantiene una exposición del 15 por ciento de sus ingresos, los cuales busca compensar en otros canales, como el comercio electrónico en operadores como Amazon, Rappi y Cornershop, que presentan en promedio alza del 45 por ciento.

"La exposición es del 15 por ciento (en Food service), es más pequeña que otras partes del mundo. Nuestro portafolio es muy positivo y al mismo tiempo nos enfocamos mucho en entender nuestro rol en el mercado, soportar al canal tradicional y ventas en la parte digital", dijo en conferencia con analistas Constantino Spas Montesinos, director de administración y finanzas para Coca-Cola FEMSA.

Spas, destacó que el mercado mexicano es muy resiliente, donde aunque se proyecta continuar con contracciones en el volumen de un dígito medio, la venta con operadores de servicio a domicilio se ha potenciado.

"México está creciendo el volumen en más del 30 por ciento en Amazon y Rappi y más del 60 por ciento en Cornershop. Esas son economías con buen camino, tendremos más consumidores de los que teníamos, nos enfocaremos más en eso", señaló John Anthony Santa María Otazúa, director general de Coca-Cola FEMSA.

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