Impuestos se ‘comen’ hasta 50% del precio de un boleto de avión en Latinoamérica
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Impuestos se ‘comen’ hasta 50% del precio de un boleto de avión en Latinoamérica

COMPARTIR

···
menu-trigger

Impuestos se ‘comen’ hasta 50% del precio de un boleto de avión en Latinoamérica

bulletPeter Cerdá, vicepresidente de la IATA, indicó que el objetivo de la industria no es oponerse al cobro de estas tasas, sino que las mismas contribuyan a mejorar las instalaciones aeroportuarias relacionadas al turismo.

Aldo Munguía
13/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GINEBRA, SUIZA.- Los impuestos y cargos cobrados por los gobiernos latinoamericanos a los viajeros que ingresan a sus países vía aérea continúan en aumento y representan hasta el 50 por ciento del precio de un boleto de avión en la región.

De acuerdo con información de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), para un viaje entre Los Ángeles y Montego Bay, en Jamaica, 5 de cada 10 dólares del costo de este vuelo tiene que ver con impuestos y derechos locales cobrados a través de la tarifa.

Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA, indicó que el objetivo de la industria no es oponerse al cobro de estas tasas, sino que las mismas contribuyan a mejorar las instalaciones aeroportuarias relacionadas al turismo.

“En muchos de los casos, los impuestos y derechos son recaudados para otras razones y el dinero no es invertido en la industria aérea”, señaló Cerdá.

Entre los mercados turísticos que han impulsado aumentos a los derechos de viajeros extranjeros está México, que echó atrás una propuesta del Congreso para aumentar en 98 por ciento el pago de impuestos a los viajeros por entrar al país vía aérea.

Por su parte, Alexandre de Juniac, presidente y CEO de IATA aseguró que el nuevo sistema aeroportuario sigue sin convencer a las aerolíneas agrupadas en el organismo que representa.

“Nosotros no estamos convencidos con la solución alternativa (Santa Lucía), las aproximaciones de los tres aeropuertos son complicados, para nosotros, es muy difícil que puedan operar con eficiencia”, señaló De Juniac en entrevista con medios. IATA agrupa a más de 280 aerolíneas mundiales.