Esto es lo que ha ganado Hacienda con el impuesto a refrescos
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Esto es lo que ha ganado Hacienda con el impuesto a refrescos

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Esto es lo que ha ganado Hacienda con el impuesto a refrescos

La recaudación tributaria en los refrescos y bebidas azucaradas así como su consumo, mostraron un crecimiento durante 2016, lo que ha contribuido a que desde 2014, ese impuesto haya dejado a la Secretaría de Hacienda 63 mil millones de pesos.

Ángel Alcántara
23/02/2017
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Los mexicanos seguimos consumiendo más refrescos a pesar del aumento de un peso por cada litro de bebidas endulzadas aplicado por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que entró en vigor en 2014.

Las ganancias que ha reportado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el impuesto a los refrescos y bebidas azucaradas representó 23 mil millones de pesos el año pasado, lo que es un incremento del 9.1 por ciento con respecto a 2015 y 17 por ciento más que en 2014. A tres años de su entrada a vigor, ha recaudado 63 mil millones de pesos.

Según datos del Inegi, en el 2014 el volumen de ventas decreció 1.9 por ciento; para el 2015 se estabilizó y para el cierre del 2016 mostró un crecimiento de 1.6 por ciento. Se espera que este crecimiento de entre 1.5 y 2 por ciento sea sostenido dentro de los próximo años.

Cada peso ganado por la SHCP representa un litro de refresco vendido, y por lo tanto, uno consumido, es decir, que al crecer la recaudación, el consumo también creció.

Cada año se ha superado la recaudación estimada por la SHCP.

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