IMPI y gobierno de Aguascalientes apelan sentencia de amparo concedida a mezcaleros
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IMPI y gobierno de Aguascalientes apelan sentencia de amparo concedida a mezcaleros

COMPARTIR

···

IMPI y gobierno de Aguascalientes apelan sentencia de amparo concedida a mezcaleros

El gobierno estatal y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) interpusieron recursos de revisión para que se revierta la suspensión provisional.

María Luisa González
02/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aguascalientes. El gobierno estatal y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) interpusieron recursos de revisión para que se revierta la suspensión provisional concedida por un juez federal contra la incorporación de Aguascalientes a la zona de Denominación de Origen del Mezcal (DOM).

La misma, según el subsecretario jurídico de la Secretaría General de Gobierno, Oziel Guerrero, “no echa para atrás” la resolución del IMPI, sino que solo frena “la inscripción por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la ampliación de la DOM ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual” para que los productores locales puedan exportarla.

Estos, por tanto, “siguen produciendo la bebida y pueden llamarla mezcal, así como comercializarla en territorio nacional, cosa que están haciendo”, puntualizó, por separado, el titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) de Aguascalientes, Manuel González Martinez.

El recurso interpuesto por la administración estatal ante el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa –que será turnado al correspondiente Tribunal Colegiado de Circuito para su resolución- considera “que la organización de productores de mezcal de Oaxaca no tiene interés jurídico sobre la Declaración General de Protección de la DOM emitida por el IMPI, debido a que ellos no sufren ninguna afectación”.

El IMPI, por su lado, sustentó su recurso contra la sentencia de amparo, según el funcionario estatal, en que Aguascalientes cumplió con todos los procesos y lineamientos requeridos para obtener la ampliación de la DOM, culminada en el recién concluido 2018 y que incluyó también a municipios de los estados de Morelos y México (Edomex).

El titular de la Sedrae, por su parte, señaló que gobierno y productores “estamos muy optimistas en que habrá finalmente una resolución favorable para Aguascalientes”, aunque no descartó que pudiera tardar “de uno a dos años si Oaxaca alarga el proceso legal y obliga a apelar a instancias jurídicas superiores, hasta la Suprema Corte de justicia.