Impacto en Telmex por multa de IFT divide opiniones
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Impacto en Telmex por multa de IFT divide opiniones

COMPARTIR

···
menu-trigger

Impacto en Telmex por multa de IFT divide opiniones

bulletEl Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que multó a Telmex como resultado de un procedimiento iniciado por el incumplimiento entre 2013 y 2014 a ciertas metas mínimas de calidad de servicios de enlaces.

Itzel Castañares
21/12/2018
Actualización 24/12/2018 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La multa impuesta a Teléfonos de México (Telmex) por 2 mil 543 millones de pesos dividió la opinión de expertos del sector de telecomunicaciones, entre quienes consideraron que no tendrá un impacto para la telefónica, debido a que será combatida jurídicamente, y quienes opinan que pondrá en riesgo su viabilidad económica y sus inversiones.

El pasado jueves, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que multó a Telmex como resultado de un procedimiento iniciado por el incumplimiento entre 2013 y 2014 a ciertas metas mínimas de calidad de servicios de enlaces establecidas por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones para el periodo 2011-2014.

Sandra Rodríguez, abogada experta en telecomunicaciones, comentó que, si bien la multa es excesiva, es muy factible que sea combatida jurídicamente por la empresa.

“La multa a todas luces, por el tipo de concepto, es a todas luces excesiva, porque es una nimiedad (la razón por la que se le sancionó). Entonces, el fundamento jurídico del IFT, o en aquel momento, de la Cofetel, tendría que ser tan sólido porque es excesiva, pero Telmex puede combatirla jurídicamente y puede tener dos opciones: combatir la imposición de la multa para que se la quiten o disminuir el monto de la multa”, comentó.

Rodríguez apuntó que procedimientos como este tienen una vigencia de 5 años, por lo que la revisión de 2013 que refiere el argumento de la sanción podría no ser procedente, aunque sí la de 2014.

No obstante, recordó que el IFT tiene topes de multas, por lo que es probable que la sanción se pueda combatir durante el procedimiento legal.

Por el contrario, Israel Quiñones, uno de los voceros del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, opinó que esta multa pone en números rojos a la empresa pues la lleva prácticamente a la quiebra.

“La empresa puede entrar en un término que se llama ‘incapacidad de incumplimiento económico’ porque con esa multa no tendría para pagar utilidades, es decir, no tendría para pagar el contrato colectivo de trabajo, que paga tres eventos al año: utilidades en abril, adelanto de aguinaldo en agosto y fondo de ahorro a finales de diciembre”, advirtió el vocero.

El monto de la multa es comparable con los 2 mil 507 millones de pesos que la empresa controlada por Carlos Slim invirtió durante el tercer trimestre de este año, una cantidad que fue destinada a proyectos de crecimiento para la red de datos y de transmisión.

Asimismo, el monto de la sanción equivale al 10.8 por ciento de los ingresos recibidos por Telmex durante el último trimestre reportado, que corresponde al periodo entre julio y septiembre de este año.

Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom, Policy & Law comentó que con la multa el IFT ‘mata’ la inversión de la empresa, ya que la sanción se suma a la obligación de la separación funcional que pesa sobre la firma, además de la restricción para entrar a la televisión restringida, con menos ingresos y usuarios, además del emplazamiento a huelga por parte de los telefonistas.

“La multa es tan desproporcionada y fuera de la racionalidad regulatoria que destruye los efectos de la separación funcional, al descapitalizar a la empresa y secuestrar los objetivos de dicha separación, condenándola a una crisis financiera”, aseguró.