IFT sugiere que medios públicos sean autónomos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IFT sugiere que medios públicos sean autónomos

COMPARTIR

···
menu-trigger

IFT sugiere que medios públicos sean autónomos

bulletEl Instituto Federal de Telecomunicaciones cuestionó la iniciativa de Senadores que otorgaría a la Segob la facultad de proveer el servicio de radiodifusión pública nacional.

Redacción
22/11/2018
La Segob se encargaría de la radiodifusión pública si se aprueba la reforma.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pidió a la Cámara de Senadores que la iniciativa de reforma que facultaría a la Secretaría de Gobernación (Segob) para encargarse de la radiodifusión pública sea consistente con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este jueves el pleno de la Cámara de Senadores discutirá y en su caso aprobará la iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), que daría nuevas atribuciones a Segob en radiodifusión y regulación de medios.

En el documento –dirigido a los senadores miembros de las comisiones de Gobernación, Estudios Legislativos, Radio y Televisión de la Cámara Alta–, el IFT cuestionó la intención de otorgar a la Segob la facultad de proveer el servicio de radiodifusión pública nacional.

Lo anterior debido a que la Constitución –en su artículo 6, apartado B, fracción V – establece que el servicio de radiodifusión sin fines de lucro debe ser provisto por un organismo público descentralizado y con autonomía técnica, a fin de asegurar su independencia y una política editorial imparcial y objetiva.

“Es claro que a nivel Constitucional se previeron condiciones de operación para la prestación del servicio de radiodifusión por la Administración Pública, específicamente su autonomía, lo que llevó a la determinación (…) de que dicha función fuera de un organismo descentralizado”, argumentó el IFT.

Además, dado lo dispuesto en el sexto constitucional, cuestionó si las nuevas facultades que quieren otorgar a la Segob son compatibles con los mandatos de independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana y demás previstos en el artículo Décimo transitorio del decreto de reformas a la Constitución.

El IFT precisó que las dependencias del Ejecutivo son los órganos a través de los cuales éste actúa y dependen directamente de él.