IFT publica lineamientos para despliegue, acceso y uso compartido de infraestructura de telecom
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IFT publica lineamientos para despliegue, acceso y uso compartido de infraestructura de telecom

COMPARTIR

···
menu-trigger

IFT publica lineamientos para despliegue, acceso y uso compartido de infraestructura de telecom

bulletEl órgano regulador informó que también se establecieron las condiciones y requisitos para resolver desacuerdos en uso compartido, que incluyen la ya desplegada en propiedad federal.

Redacción
15/01/2020
Actualización 15/01/2020 - 19:32
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó este miércoles los lineamientos para el despliegue, acceso y uso compartido de infraestructura de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que busca eficientar los recursos mediante la libre concurrencia entre concesionarios.

Para la elaboración de los lineamientos, el regulador hizo un diagnóstico sobre la situación del país en la prestación de dichos servicios, en el que detectó elevados costos de despliegue de infraestructura, así como la necesidad de cumplir con distintos requisitos y trámites ante diferentes órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.

En un comunicado, el IFT señaló que existen zonas donde hay infraestructura desplegada que puede usarse por más concesionarios técnica, económica y/o legalmente sólo sea factible desarrollar una red, con lo que se generan condiciones para mayor competencia a nivel regional o local.

Respecto a compartir infraestructura, detalló que retomaron criterios previstos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), con los cuales se podrán establecer las condiciones de uso, la compartición del espacio físico, así como la tarifa correspondiente.

Adicionalmente, se establecen condiciones y requisitos para resolver desacuerdos en el acceso y uso compartido de infraestructura que incluye la ya desplegada en propiedad federal, con lo que se fomenta el uso eficiente de la correspondiente a la propiedad federal.

El IFT agregó que entre las condiciones se encuentran: que las solicitudes de acceso o uso compartido deberán notificarse y especificar los elementos de infraestructura requerida, a fin de que tanto concesionarios solicitantes como titulares de infraestructura, cuenten con certeza jurídica de la realización de dicha solicitud.

Para el caso de despliegue de infraestructura, los lineamientos establecen condiciones para propiciar la realización de obras civiles coordinadas con el fin de reducir duplicidad en inversiones y costos de entrada, sobre todo en zonas con escasa o nula infraestructura.

En noviembre, Telefónica y AT&T firmaron un convenio para que la empresa de origen español usara su red de última milla que le permitirá generar un ahorro de 230 millones de euros al tercer año de uso de la infraestructura del operador estadounidense.